Las autoridades locales así como entidades como el Ministerio de Ambiente, preparan la reglamentación para la realización de estas actividades.
Ballenas
El avistamiento de ballenas y delfines es un espectáculo que antes de la pandemia generaba fuentes de ingreso a los moradores. Foto: Thays Domínguez.
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez / Azuero -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 06 de septiembre de 2020 11:30 AM

 

Entre los meses de julio a octubre, las costas de la península de Azuero, principalmente en el área de Pedasí, son visitadas por cientos de ballenas, principalmente de la especie conocida como jorobadas, cuyo avistamiento se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para los lugareños.

 

Propietarios de embarcaciones esperan la reapertura de las actividades turísticas para aprovechar los avistamientos y generar ingresos, ante la difícil situación que han vivido producto del cierre de este sector de la economía local, uno de los más importantes para los moradores.

 

Mientras se da la reactivación del sector turístico, diferentes sectores se preparan para reiniciar los avistamientos de cetáceos en las costas de Pedasí, y resaltar la riqueza natural y la variedad de ecosistema con las que cuenta esta zona costera de Azuero.

 

Las autoridades locales así como entidades como el Ministerio de Ambiente, preparan la reglamentación para la realización de estas actividades, y que las mismas cumplan con las medidas dictadas por el Ministerio de Salud, para evitar la propagación del COVID-19.

Leer también: Senan sigue la búsqueda del segundo líder de una secta en Ñurum

 

Visitas con responsabilidad

El titular de Mi Ambiente, Milciades Concepción, recorrió la zona costera dentro las áreas protegidas del refugio de vida silvestre Pablo Arturo Barrios e Isla Iguana, y aseguró que se trata de un espectáculo que la naturaleza regala en esta zona peninsular.

 

“Cuando se dé la reapertura de las Áreas Protegidas esperamos las visiten con responsabilidad, bajo las medidas de bioseguridad y disfruten de este escenario natural”, dijo el ministro de Mi Ambiente.

 

En estas zonas protegidas, cada año estas especies marinas hacen su ritual reproductivo y enseñan a sus crías a alimentarse y a sobrevivir en el mar.  El desplazamiento migratorio de estos cetáceos en nuestras costas es fruto de que las aguas no son tan cálidas y profundas como en otras latitudes, propicio para el avistamiento de diversas especies migratorias.

 

Concepción indicó que la entidad ejecuta proyectos en vía de sensibilizar a la población a través de la junta local del proyecto Azuero Sostenible, en conjunto con tres alcaldías de los distritos de Pocrí, Pedasí y Tonosí, comunidades y productores.

.

“Es por ello que la sostenibilidad de las actividades pesqueras y el turismo son acciones que debemos realizar con seguridad ecológica, puesto que son recursos que se puede ver seriamente afectados produciendo la gestación de desastres naturales que impactarían aún más nuestro sistema de subsistencia”, aseguró.

Leer también: Atienden emergencias habitaciones durante la pandemia
No dejes de leer