Prevención del VIH-Sida en Colón.
En 2017 se han reportado 123 casos de VIH-Sida en Colón. Foto/Diómedes Sánchez
ETIQUETAS:
Por: Diómedes Sánchez/Redacción/Web
[email protected] | @DiaaDiaPa
Viernes 01 de diciembre de 2017 10:30 AM
Con un llamado a los jóvenes a que se informen adecuadamente y se cuiden de no ser infectados por el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se conmemoró el 1 de diciembre, Día Internacional de la Prevención de VIH en Colón, con un encuentro socio educativo con estudiantes de diferentes colegios. 
 
El encuentro organizado por la Clínica anti-retroviral del Ministerio de Salud (Minsa), desarrolló el acto en el auditorio del Colegio José Guardia Vega. 
 
Durante la presentación diferentes artistas del patio, compartieron con los adolescentes, llevando ese mensaje de prevención del VIH. 
 
 Víctor Peñafiel, director de la clínica que atiende a personas que presenta VIH, hizo un llamado a los adolescentes, a mantener estilos de vida saludables, enfocados en ser buenos ciudadanos, profesionales, en su familia y sus comunidades. 
 
La actividad contó con representación de estudiantes de varios centros educativos de la provincia de Colón.
 
 
Actualmente la clínica atiende a mil 500 personas que reciben orientación, atención médica y medicamento gratuitos. 
 
En el 2016  en Colón se reportaron 147 casos, de los cuales 55 fallecieron, donde se dieron 3 niños infectados con VIH. Para el 2017, se reportó 123 nuevos casos.
 
 
Entre años 2014. 2015 y 2016 se detectaron 33 jóvenes con la enfermedad, entre las edades comprendidas entre los 15 a 19 años de edad. 
 
Desde el inicio de la enfermedad con el primer caso en Colón, en 1985, de cada 17 infectados, había solo una mujer, sin embargo, con los años, esta cifra ha cambiado, de cada dos hombres infectados, también hay dos mujeres afectadas. 
 
En la Costa Atlántica, se cuenta con el albergue de María, donde religiosos de la Iglesia Católica, atiende a personas que presentan la enfermedad, inclusive niños que nacieron con VIH.
No dejes de leer