el-pais -

'Piénsalo 2 Veces' llegó para prevenir la explotación laboral y trata de personas

Este proyecto es parte del modelo global de OIMX y se puso en marcha a través del Programa Regional sobre Migración, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones.

Redacción / día a día

Recientemente se realizó la campaña Piénsalo 2 Veces, que se trae por primera vez al contexto panameño.

Piénsalo 2 Veces fue realizada mediante la metodología de Comunicación para el Desarrollo y busca fortalecer las capacidades de las personas migrantes de La Chorrera, específicamente en los corregimientos de Barrio Balboa y Herrera, para reconocer ofertas y noticias falsas y evitar los riesgos de la trata de personas con fines de explotación laboral.

La audiencia primaria de esta campaña son las personas migrantes de entre 18 y 35 años, en condición regular e irregular en los corregimientos de Barrio Balboa y Herrera en el distrito de La Chorrera de Panamá. La secundaria son los familiares y personas que residan en la comunidad y que pueden influir en sus decisiones. En tercer lugar, se busca incidir en las instituciones gubernamentales, organizaciones sociales a nivel local y otros actores claves de la comunidad de La Chorrera.

El lanzamiento contó con la presencia de autoridades nacionales como Dayra Carrizo, Ministra de Relaciones Exteriores encargada; Doris Zapata, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Ivor Pittí, Viceministro de Seguridad Pública; Katya Heron, Secretaria General del Instituto Nacional de la Mujer; Carolina García, Secretaria General de la Defensoría del Pueblo. Igualmente participaron autoridades locales como Sindy Smith, Gobernadora de Panamá Oeste; Tomás Velásquez, Alcalde de La Chorrera; María Deisy Díaz, Representante de Herrera y Leika Ballesteros, Representante suplente de Barrio Balboa.

De parte del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, participaron Chris Bergaust, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América; Diana Vanegas, Embajadora de El Salvador; Luis López, Embajador de México y Marthalicia Gutiérrez, Agregada Técnica de la Embajada de Nicaragua. Asistió, además, Cristian Munduate, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá y múltiples representantes de otras organizaciones y aliados estratégicos.

Esta campaña está basada en la evidencia recolectada entre la población migrante y diversos actores clave de la comunidad por medio de procesos rigurosos de levantamiento de información. Los productos de comunicación se han construido y validado con personas migrantes que viven en La Chorrera.

La línea base de la campaña identificó que, en caso de que lo derechos laborales de la población migrante fueran violados, la mayoría de las personas no sabrían a quién acudir. Aunque muchas personas encuestadas buscarían más información sobre condiciones laborales, seis de cada diez personas tomarían cualquier trabajo, aun sabiendo que corren riesgo de que se violen sus derechos y sufrir explotación laboral.

Para cubrir los vacíos que se identificaron en los conocimientos y prácticas de las personas encuestadas, la campaña también invita a la población migrante en La Chorrera a ingresar a la página web Somos Colmena, una comunidad virtual sobre migración creada por la OIM con presencia en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y, por primera vez, en Panamá. La página web cuenta con los videos de la campaña, materiales informativos y consejos para evitar situaciones de explotación laboral con fines de trata de personas, además de números de contacto de las instituciones que brindan orientación e información confiable.

Además, de manera coordinada con actores locales, se han planificado actividades de alcance comunitario entre las que se encuentran jornadas de sensibilización e información, cineforos, talleres, murales y actividades deportivas. Así mismo, se difundirán mensajes a través de las redes sociales de Somos Colmena, OIM Panamá e instituciones locales.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Muere la estrella de ‘Dawson’s Creek’ James Van Der Beek a los 48 años

Fama Boza renueva con Sony e inicia una nueva etapa creativa

Deportes La rana dorada Antón, mascota de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País Condenan a menor de edad por homicidio de guardia de seguridad en Arraiján

Fama ¡Viene a gozar y a darlo todo! Amara La Negra será Host Internacional del Festival Carnavalístico

El País Reanudan al 100 % los trabajos del Cuarto Puente sobre el Canal

El País Decomisan carne en descomposición durante operativos de salud en Atalaya

Fama Zayn Malik sobre Gigi Hadid: 'No sé si estuve enamorado'

El País Se quedan con las ganas: suspenden el carnaval de la ciudad de Colón

Mundo David Murcia acusa a un candidato presidencial de Colombia de timarle 1,3 millones de dólares

Fama ¡Copacabana se prepara! Shakira encabezará el evento 'Todo el mundo en Río'

El País Tome precauciones si planea realizar senderismo en estos días de carnaval

Fama Britney Spears vende su catálogo musical en un acuerdo 'histórico' millonario

El País Policías jubilados marchan en Santiago por pago de primas de antigüedad

El País Minsa declara Alerta Azul por carnavales y ofrece recomendaciones a la población que asistirá a la región de Azuero

El País Microbús se estrella contra parada de buses en San Carlos

Fama La Dikísima entra a 'La Mansión del Chiri': 'No puedo creerlo, pero estoy feliz'

El País Concejo Municipal de Colón aprueba resolución para suspender al alcalde

Deportes La marca panameña de bicicletas Rali hace historia en Europa y está dando de qué hablar en todo el mundo

El País Representantes de Colón advierten cierres de calles por falta de pago a juntas comunales

El País Boyd Galindo: Comisión técnica evaluará y ejecutará mejoras en albergue infantil de Tocumen

El País Mujer es aprehendida por presunta estafa usando nombre del Metro de Panamá

El País Tres migrantes mueren al naufragar una lancha en el Caribe panameño en ruta hacia Colombia