el-pais -

'Piénsalo 2 Veces' llegó para prevenir la explotación laboral y trata de personas

Este proyecto es parte del modelo global de OIMX y se puso en marcha a través del Programa Regional sobre Migración, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones.

Redacción / día a día

Recientemente se realizó la campaña Piénsalo 2 Veces, que se trae por primera vez al contexto panameño.

Piénsalo 2 Veces fue realizada mediante la metodología de Comunicación para el Desarrollo y busca fortalecer las capacidades de las personas migrantes de La Chorrera, específicamente en los corregimientos de Barrio Balboa y Herrera, para reconocer ofertas y noticias falsas y evitar los riesgos de la trata de personas con fines de explotación laboral.

La audiencia primaria de esta campaña son las personas migrantes de entre 18 y 35 años, en condición regular e irregular en los corregimientos de Barrio Balboa y Herrera en el distrito de La Chorrera de Panamá. La secundaria son los familiares y personas que residan en la comunidad y que pueden influir en sus decisiones. En tercer lugar, se busca incidir en las instituciones gubernamentales, organizaciones sociales a nivel local y otros actores claves de la comunidad de La Chorrera.

El lanzamiento contó con la presencia de autoridades nacionales como Dayra Carrizo, Ministra de Relaciones Exteriores encargada; Doris Zapata, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Ivor Pittí, Viceministro de Seguridad Pública; Katya Heron, Secretaria General del Instituto Nacional de la Mujer; Carolina García, Secretaria General de la Defensoría del Pueblo. Igualmente participaron autoridades locales como Sindy Smith, Gobernadora de Panamá Oeste; Tomás Velásquez, Alcalde de La Chorrera; María Deisy Díaz, Representante de Herrera y Leika Ballesteros, Representante suplente de Barrio Balboa.

De parte del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, participaron Chris Bergaust, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América; Diana Vanegas, Embajadora de El Salvador; Luis López, Embajador de México y Marthalicia Gutiérrez, Agregada Técnica de la Embajada de Nicaragua. Asistió, además, Cristian Munduate, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá y múltiples representantes de otras organizaciones y aliados estratégicos.

Esta campaña está basada en la evidencia recolectada entre la población migrante y diversos actores clave de la comunidad por medio de procesos rigurosos de levantamiento de información. Los productos de comunicación se han construido y validado con personas migrantes que viven en La Chorrera.

La línea base de la campaña identificó que, en caso de que lo derechos laborales de la población migrante fueran violados, la mayoría de las personas no sabrían a quién acudir. Aunque muchas personas encuestadas buscarían más información sobre condiciones laborales, seis de cada diez personas tomarían cualquier trabajo, aun sabiendo que corren riesgo de que se violen sus derechos y sufrir explotación laboral.

Para cubrir los vacíos que se identificaron en los conocimientos y prácticas de las personas encuestadas, la campaña también invita a la población migrante en La Chorrera a ingresar a la página web Somos Colmena, una comunidad virtual sobre migración creada por la OIM con presencia en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y, por primera vez, en Panamá. La página web cuenta con los videos de la campaña, materiales informativos y consejos para evitar situaciones de explotación laboral con fines de trata de personas, además de números de contacto de las instituciones que brindan orientación e información confiable.

Además, de manera coordinada con actores locales, se han planificado actividades de alcance comunitario entre las que se encuentran jornadas de sensibilización e información, cineforos, talleres, murales y actividades deportivas. Así mismo, se difundirán mensajes a través de las redes sociales de Somos Colmena, OIM Panamá e instituciones locales.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Jhonathan Chávez conquista Miami con presentaciones y aparición en Univision

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí