Las carreras universitarias para oficiales de marina son muy costosas y cuando se gradúan tardan hasta más de dos años para lograr conseguir empleo.
La jornada se realizó en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Foto: Jean Carlos Díaz
La jornada se realizó en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Viernes 08 de junio de 2018 02:30 PM

 

Las oportunidades que tienen la gente de mar de poder embarcarse para laborar en un crucero son muy mínimas, se preparan, pero tardan en conseguir empleo.

Según análisis de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), cada año se gradúan de 200 a 300 oficiales de marina, pero de esos, solo el 30% logra conseguir trabajo a bordo de un buque. Es decir que entre 60 y 75 profesionales logran obtener empleo.

 

Ante esta realidad, los gremios de la diferentes agrupaciones de la gente de mar se capacitan y buscan estrategias para preparar a sus agremiados para que logren llenar las expectativas de las empresas contratantes.

Primero foro para los trabajadores de crucero

Este viernes 8 de junio de 2018 se realizó el Ier. Foro de Actualización “Gente de mar para cruceros”, organizado por la APOM y la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.

El capitán Clemente Forero, presidente de la APOM, indicó que en la primera capacitación se pretende ayudar a los posibles oficiales y aquellos que buscan una plaza de empleo laboral a bordo de los cruceros.

 
Vea más: APOM: la gente de mar siempre ha estado en el olvido, desde hace más de 20 años

 

“Se pretende dar las herramientas para que ellos puedan canalizar los empleos”, añadió.

Se abordaron temáticas del manejo de otros idiomas, el comportamiento de los oficiales de marina dentro de una embarcación, responsabilidades, deberes y derechos, entre otros aspectos.

Actualmente en todo el mundo hay alrededor de 400 buques de pasajeros, para los próximos años se estima que estarán 100 unidades nuevas en construcción, que requerirán cerca de 200 mil trabajadores.

 

Oficiales de marina, egresados de las diferentes academias de preparación, cadetes de IV año de la Universidad Marítima de Panamá y de la Columbus University, participaron en el foro.

Si no logran practicar no consiguen las licencias

Algunos cadetes mencionan que el principal problema dentro de la profesión es que si no se logra hacer las prácticas, no se puede conseguir la licencia que los habilita para laborar dentro de los buques.

 
Puede leer: La APOM capacitará a la gente de mar para que tengan más oportunidad laboral

 

El estudiante Adrián Barrera, de IV año de la carrera de Ingeniería Naval, especializado en Transportación Marina, dijo que iniciativas como esta son importante porque se les da un preámbulo a lo que se deberán enfrentar en el campo laboral para saber manejarse y desenvolverse.

En la actualidad entre 700 y mil personas mantienen una licencia de oficial de marina.

El sector de la gente de mar abarca de cuatro mil a cinco mil individuos.

No dejes de leer