En un recorrido por la planta de Tratamiento de Aguas Residuales se explicó el avance del módulo 2 para duplicar la producción de la planta.
El proyecto tiene un 28% de avance. Foto: Jesús Simmons
El proyecto tiene un 28% de avance. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 30 de octubre de 2018 03:15 PM

La planta de Tratamiento Residuales, ubicada en Juan Díaz, incrementará el saneamiento de ciudad de Panamá con la construcción de un segundo módulo que ocupará menos espacio que la primera y será mucho más eficiente.

 

La comunidad debe cooperar no arrojando basura a los ríos

 

Francia Vega, administrador de proyecto, explicó que el nuevo módulo que tiene un avance aproximado del 28%, y se  construye en un área más pequeña y con una tecnología de lodos activados con remoción biológica y nutrientes, estabilización de lodos. Además, procesará 2.75 metros cúbicos por segundo de aguas residuales.

 

También puede leer: Decomisan carne de Cocodrilo en Chepo

 

Manifestó que también se está construyendo el  Centro Interactivo Ambiental, que  brindará educación en temas de aguas residuales y ambientales. Este centro es para que los visitantes aprendan el uso correcto del agua y lo que cuesta tratarla.

 

La obra civil del módulo 2 es de 110 millones de dólares

 

El ingeniero Roberto De León, coordinador general del programa Saneamiento de Panamá, dijo que las metas del programa son ambiciosas y a la fecha se han hecho inversiones alrededor de 900 millones de dólares.

 

El módulo 2 debe estar listo a mediados del 2020

 

Agregó que el proyecto en Panamá está bastante adelantado, pero faltan ciertas etapas por terminar en algunas áreas de San Miguelito y se están iniciando algunos estudios para  arrancar algunos trabajos en el área de Panamá Norte.

 
El proyecto total es de 219 millones de dólares

 

Según el funcionario la planta de tratamiento de aguas residuales procesa 2 mil litros por segundo, con lo que se podría llenar unas 100 piscinas olímpicas diariamente. Las metas es que la planta va a duplicar la capacidad cuando esté listo el módulo dos y eventualmente quedará espacio para hacer un módulo tres de ser necesario.

 

Entérate: Estudiante de escuela en Clayton amenaza con matar en redes sociales

 

Sobre la calidad del agua indicó que pronto van a estar anunciando públicamente resultados sobre la calidad del agua, sin embargo ya hay rasgos de que ha mejorado considerablemente, pues tienen compañías especializadas en el tema de agua que van a los afluentes y están midiendo su calidad.

"El avance del proyecto de saneamiento de puede notar y sentir cuando se puede salir a correr a la Cinta Costera tranquilamente porque ya no se sienten los malos olores que emanaban de la bahía de Panamá cuando todas las aguas residuales iban a parar a sus aguas.

 

Cifras

***99 mil galones diarios de aguas residuales procesa la planta.

***100 piscinas olímpicas por día se podrían llenar con el agua que se procesa.

***219 millones es la inversión para el módulo 2 (110 millones para su construcción y 109 son para mantenimiento y operación.

No dejes de leer