Panameños y sus tradiciones de Fin de Año.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Domingo 10 de diciembre de 2017 12:00 AM

Si hay una fecha en que los panameños no escatiman en gasto es para las fiestas de fin de año. Evidentemente esto es aprovechado por los comercios y pequeños vendedores, pero este año algunos de los productos más buscados se han vuelto difíciles de encontrar.

Rojo, dulce y ácido al mismo tiempo. Hablamos del saril, que tradicionalmente en diciembre abunda en los puestos de frutas y legumbres, pero, hoy día, una gran mayoría de los puestos no lo tienen a la venta.

Calidonia es uno de los lugares más populares para conseguirlo, pero por el momento en sus 11 puestos de frutas y verduras que hay en el sitio, solo uno de ellos tiene a la venta las bolsitas pequeñas de saril, el precio es de $1.25.

El vendedor Artemio Morales dijo que su venta no da buenas ganancias como antes, ya que el saco de este producto es muy caro. Actualmente lo encuentran en el mercado entre $35.00 y $40.00, y solo trae 40 libras, que si la venden a dólar la bolsita, no se le saca nada de ganancia.

Al igual que el saril se encuentra el guandú, pues hace años sus revendedores se ofrecían en cualquier esquina con un tanque lleno del producto y un vasito para servir, ahora los puestos de ventas se pueden contar.

Lorena Rodríguez, vendedora, dijo que este año solo va a vender el 24 y 31 a ver si los panameños deciden comprar, ya que el precio de competencia es de $7.00 y muchos han preferido sembrar, aunque sea dos palos en casa, y así evitar comprar en las calles.

En tanto, María Luisa, quien todos los años busca saril para este mes, indicó que cada año es más difícil conseguirlo, y si se consigue, es cada vez más caro.

Tradición

Los panameños no han perdido la tradición de poner su ramito de arroz en la puerta de su hogar, con el fin de tener abundancia para el próximo año, muchos de ellos los buscan desde antes de Navidad, pero al igual que el saril y el guandú este no figura aún en las calles panameñas.

En 2015 costaba $0.25, el año pasado estaba en $0.35 cada uno y este año lo pronostican si llega antes de Año Nuevo, a $1.00


Para algunos vendedores de saril, el producto está a un punto de desaparecer, ya que el mal tiempo en algunas zonas lo destroza.

1.00


dólar bolsa de 10 unidades de saril

7.00


dólares la libra Guandú del morado.

1.00


dólar posible precio de adornos de la buena suerte.

El saril y el guandúi son productos que deben cuidarse para evitar que les caiga algún tipo de hongo o plaga que afecten la cosecha. lo mismo pasa con las inclemencias del tiempo. si hace mucho sol o lluvia, ambos productos también sufren

 

No dejes de leer