El Senafront resguarda con sus efectivos la seguridad en la selvática provincia panameña del Darién, que hace de frontera natural con Colombia.
Foto ilustrativa de las unidades del Senafront en acción.
Foto ilustrativa de las unidades del Senafront en acción.
ETIQUETAS:
Por:
Panamá/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 30 de agosto de 2019 04:30 PM

Las autoridades de seguridad de Panamá dijeron este viernes que están en alerta ante el anuncio de varios exlíderes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de volver a retomar las armas.


"Nos pone en alerta, nuestro Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) queda en apresto puesto que volvemos al escenario donde nuestras fronteras quedan en amenaza por la posible incursión" de grupos armados huyendo del Ejército colombiano, dijo al canal de televisión Telemetro el director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda.


El Senafront resguarda con sus efectivos la seguridad en la selvática provincia panameña del Darién, que hace de frontera natural con Colombia.

 

Ver más: Nurmagomedov no le importa ir al a cárcel si le pega a McGregor 


El Darién, único punto del continente donde se interrumpe la carretera panamericana, estuvo mucho tiempo bajo el dominio de los narcotraficantes y de la guerrilla colombiana.


Miranda indicó que esta situación hace que las fuerzas de seguridad "automáticamente tengamos que ir preparándonos para que no nos agarre sorprendido".


El jefe policial advirtió que las actividades de estos grupos insurgentes trascienden las fronteras, ya que es en las ciudades donde se fraguan las operaciones logísticas de abastecimiento de ese tipo de lucha armada.

 

Buscan una solución 

 


En razón de ello, Miranda dijo que "en el trabajos que realizamos de inteligencia (policial) tenemos que comenzar a prestar atención a que ese tipo de conductas no se realicen".


Sin embargo, remarcó que lo más importante es el fortalecimiento de la inteligencia y la cooperación regional ante "lo que pudiera ser un resurgimiento de las FARC".


El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.


La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha ordenado la captura de Márquez, negociador de paz en las conversaciones de La Habana, "Jesús Santrich" y otros tres disidentes de la guerrilla.

 

Ver más:  Madre da a luz en la estación Santo Tomás del Metro de Panamá 

 


El anuncio de Márquez, en un video de 32 minutos, se produjo casi tres años después de que la guerrilla y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz.


El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron la mesa de negociaciones de paz en octubre de 2012 en Hurdal, al norte de Oslo, y las conversaciones se trasladaron luego a La Habana. 

No dejes de leer