¡Preocupante! Por huelga, trabajadores domésticos no han permitido la entrega de ropa en los quirófanos del Complejo
Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) reiteraron su disposición al diálogo
Es importante garantizar la atención de los pacientes del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, por ello, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, reiteró que es necesario que se permita la recolección de desechos y limpieza de las áreas de atención de esta unidad hospitalaria, a fin de evitar una situación de emergencia sanitaria.
La semana pasada, trabajadores del Departamento de Doméstico de esta instalación se declararon en huelga, afectando el proceso de aseo, el cual es altamente importante que se brinde en una instalación de salud y así lograr mantener un ambiente limpio a los pacientes, por ello, el Dr. González resaltó que no se puede permitir que se ponga la vida de las personas y el personal de la salud en riesgo.
Las medidas de fuerza y paralizaciones no han permitido la entrega de ropa en los quirófanos, otra situación riesgosa, la cual afecta a las personas que requieran cirugías de urgencia, las cuales corren el riesgo de no realizarse, explicó.
“El ingreso de los camiones de limpieza y personal que realizará esa función es necesario en la instalación”, resaltó el Dr. González.
CSS mantiene puertas abiertas al diálogo
Por otro lado, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) reiteraron su disposición al diálogo con sectores que han decretado medidas de fuerzas, en aras de garantizar la atención de los pacientes. Por ello, explicó el secretario general de la institución, Edwin Salamín, "desde un inicio se han abierto las puertas para las conversaciones y buscar soluciones reales y específicas a los planteamientos realizados por el sector laboral dentro de la institución".
Resaltó que no se justifican medidas de fuerza, ya que en la CSS se está anuente a reunirse con los gremios que así lo consideren, como en efecto, se ha dado con algunos de ellos, incluso teniendo como mediador a la Defensoría del Pueblo.
Ante esto, se reitera la disposición al diálogo y se hace un llamado a estas organizaciones para que depongan estas medidas que en la CSS, están abiertas las puertas para solucionar esta situación.