el-pais -

Preparan contingencia para asegurar agua durante temporada lluviosa 

Entre las principales medidas está el monitoreo constante de las fuentes que abastecen las plantas potabilizadoras, como las represas de los ríos en Parita y el río La Villa, en Chitré. 

Debido a que por varios años la población de Chitré ha enfrentado problemas con el suministro de agua potable en temporada lluviosa, las autoridades anunciaron medidas que buscan garantizar el suministro constante del líquido. 

Y es que las altas turbiedades del río producto de las lluvias, han sido un factor determinante para múltiples contingencias que ha tenido que enfrentar la planta potabilizadora Roberto Reyna, entre ellas paralizaciones que han dejado sin en suministro a la población por varios días. 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Herrera anunció el inicio de una serie de acciones preventivas para enfrentar la temporada lluviosa y garantizar una mejor continuidad del servicio.

Entre las principales medidas está el monitoreo constante de las fuentes que abastecen las plantas potabilizadoras, como las represas de los ríos en Parita y el río La Villa, en Chitré. 

Personal técnico verifica los niveles y condiciones del agua cruda, lo que permite anticiparse a posibles complicaciones por turbiedades o desbordamiento, informó Yauruslaidis Ibarra, gerente regional del IDAAN. 

Además, dijo, se realizan trabajos de limpieza en las tomas de captación para retirar residuos y vegetación acumulada, lo cual ayuda a que el agua fluya sin interrupciones hacia las plantas y se mantenga una operación más eficiente.

Una de las acciones clave durante esta temporada es el lavado de sedimentadores en la planta potabilizadora Roberto Reyna, que ahora se hará dos veces por semana debido al aumento de turbiedad en los ríos durante las lluvias. 

Estos mantenimientos se programarán en horarios que no afecten las actividades comerciales de la ciudad, aseguró Ibarra. 

La directora indicó que la  producción de agua se mantuvo estable durante la estación seca y que se sienten preparados para afrontar la temporada lluviosa. “Sabemos que la comunidad ha pasado momentos difíciles en el pasado, y por eso estamos reforzando nuestras acciones para ofrecer un servicio más estable”, aseguró.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera