el-pais -

Preparan contingencia para asegurar agua durante temporada lluviosa 

Entre las principales medidas está el monitoreo constante de las fuentes que abastecen las plantas potabilizadoras, como las represas de los ríos en Parita y el río La Villa, en Chitré. 

Debido a que por varios años la población de Chitré ha enfrentado problemas con el suministro de agua potable en temporada lluviosa, las autoridades anunciaron medidas que buscan garantizar el suministro constante del líquido. 

Y es que las altas turbiedades del río producto de las lluvias, han sido un factor determinante para múltiples contingencias que ha tenido que enfrentar la planta potabilizadora Roberto Reyna, entre ellas paralizaciones que han dejado sin en suministro a la población por varios días. 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Herrera anunció el inicio de una serie de acciones preventivas para enfrentar la temporada lluviosa y garantizar una mejor continuidad del servicio.

Entre las principales medidas está el monitoreo constante de las fuentes que abastecen las plantas potabilizadoras, como las represas de los ríos en Parita y el río La Villa, en Chitré. 

Personal técnico verifica los niveles y condiciones del agua cruda, lo que permite anticiparse a posibles complicaciones por turbiedades o desbordamiento, informó Yauruslaidis Ibarra, gerente regional del IDAAN. 

Además, dijo, se realizan trabajos de limpieza en las tomas de captación para retirar residuos y vegetación acumulada, lo cual ayuda a que el agua fluya sin interrupciones hacia las plantas y se mantenga una operación más eficiente.

Una de las acciones clave durante esta temporada es el lavado de sedimentadores en la planta potabilizadora Roberto Reyna, que ahora se hará dos veces por semana debido al aumento de turbiedad en los ríos durante las lluvias. 

Estos mantenimientos se programarán en horarios que no afecten las actividades comerciales de la ciudad, aseguró Ibarra. 

La directora indicó que la  producción de agua se mantuvo estable durante la estación seca y que se sienten preparados para afrontar la temporada lluviosa. “Sabemos que la comunidad ha pasado momentos difíciles en el pasado, y por eso estamos reforzando nuestras acciones para ofrecer un servicio más estable”, aseguró.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Fama De las tarimas a cantarle al Señor: Madeline Pineda hace una pausa en la música típica por su salud 

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Fama ¡Cierran calles y reservan hoteles! Crecen rumores de la boda de Taylor Swift

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

Deportes ¡Dedicado a Panamá! Cristian 'Fulo' Martínez agradece y celebra su premio MVP

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé

El País ¡Bajan los combustibles! Estas serán las nuevas tarifas desde el 26 de junio

El País Investigan presunta contaminación de bebida de estudiante en la Escuela Normal de Santiago

Mundo Los roedores de Nueva York han mutado y son más resistentes a pesticidas, según estudio

El País Aprehenden a hombre por presunta violación de su hija menor en Arraiján

Fama Rubén Blades será la 'superestrella' del Festival de Jazz de Vitoria (España)

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral