el-pais -

Preparan contingencia para asegurar agua durante temporada lluviosa 

Entre las principales medidas está el monitoreo constante de las fuentes que abastecen las plantas potabilizadoras, como las represas de los ríos en Parita y el río La Villa, en Chitré. 

Debido a que por varios años la población de Chitré ha enfrentado problemas con el suministro de agua potable en temporada lluviosa, las autoridades anunciaron medidas que buscan garantizar el suministro constante del líquido. 

Y es que las altas turbiedades del río producto de las lluvias, han sido un factor determinante para múltiples contingencias que ha tenido que enfrentar la planta potabilizadora Roberto Reyna, entre ellas paralizaciones que han dejado sin en suministro a la población por varios días. 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Herrera anunció el inicio de una serie de acciones preventivas para enfrentar la temporada lluviosa y garantizar una mejor continuidad del servicio.

Entre las principales medidas está el monitoreo constante de las fuentes que abastecen las plantas potabilizadoras, como las represas de los ríos en Parita y el río La Villa, en Chitré. 

Personal técnico verifica los niveles y condiciones del agua cruda, lo que permite anticiparse a posibles complicaciones por turbiedades o desbordamiento, informó Yauruslaidis Ibarra, gerente regional del IDAAN. 

Además, dijo, se realizan trabajos de limpieza en las tomas de captación para retirar residuos y vegetación acumulada, lo cual ayuda a que el agua fluya sin interrupciones hacia las plantas y se mantenga una operación más eficiente.

Una de las acciones clave durante esta temporada es el lavado de sedimentadores en la planta potabilizadora Roberto Reyna, que ahora se hará dos veces por semana debido al aumento de turbiedad en los ríos durante las lluvias. 

Estos mantenimientos se programarán en horarios que no afecten las actividades comerciales de la ciudad, aseguró Ibarra. 

La directora indicó que la  producción de agua se mantuvo estable durante la estación seca y que se sienten preparados para afrontar la temporada lluviosa. “Sabemos que la comunidad ha pasado momentos difíciles en el pasado, y por eso estamos reforzando nuestras acciones para ofrecer un servicio más estable”, aseguró.

Etiquetas
Más Noticias

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

Fama Lucho Pérez sigue positivo y se une a Evaristo González para ayudar a los damnificados por el sismo

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

Fama Declaran inhabitable la casa de Margarita Henríquez tras el sismo

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

Fama Gracie Bon admite que ha pensado en dejar de ayudar por el 'hate' que recibe

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto

El País Más de 1,500 policías reforzarán la seguridad durante la fiesta del Cristo Negro de Portobelo

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave