el-pais -

Preparan contingencia para asegurar agua durante temporada lluviosa 

Entre las principales medidas está el monitoreo constante de las fuentes que abastecen las plantas potabilizadoras, como las represas de los ríos en Parita y el río La Villa, en Chitré. 

Debido a que por varios años la población de Chitré ha enfrentado problemas con el suministro de agua potable en temporada lluviosa, las autoridades anunciaron medidas que buscan garantizar el suministro constante del líquido. 

Y es que las altas turbiedades del río producto de las lluvias, han sido un factor determinante para múltiples contingencias que ha tenido que enfrentar la planta potabilizadora Roberto Reyna, entre ellas paralizaciones que han dejado sin en suministro a la población por varios días. 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Herrera anunció el inicio de una serie de acciones preventivas para enfrentar la temporada lluviosa y garantizar una mejor continuidad del servicio.

Entre las principales medidas está el monitoreo constante de las fuentes que abastecen las plantas potabilizadoras, como las represas de los ríos en Parita y el río La Villa, en Chitré. 

Personal técnico verifica los niveles y condiciones del agua cruda, lo que permite anticiparse a posibles complicaciones por turbiedades o desbordamiento, informó Yauruslaidis Ibarra, gerente regional del IDAAN. 

Además, dijo, se realizan trabajos de limpieza en las tomas de captación para retirar residuos y vegetación acumulada, lo cual ayuda a que el agua fluya sin interrupciones hacia las plantas y se mantenga una operación más eficiente.

Una de las acciones clave durante esta temporada es el lavado de sedimentadores en la planta potabilizadora Roberto Reyna, que ahora se hará dos veces por semana debido al aumento de turbiedad en los ríos durante las lluvias. 

Estos mantenimientos se programarán en horarios que no afecten las actividades comerciales de la ciudad, aseguró Ibarra. 

La directora indicó que la  producción de agua se mantuvo estable durante la estación seca y que se sienten preparados para afrontar la temporada lluviosa. “Sabemos que la comunidad ha pasado momentos difíciles en el pasado, y por eso estamos reforzando nuestras acciones para ofrecer un servicio más estable”, aseguró.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

Fama Aliah Maurette dice que le encantaría estar en el confesionario de Rosalía si viene a Panamá

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

Fama 'El Pulgas' se desprende de ropa que había comprado para él y se le regala a un joven venezolano

El País Mayer Mizrachi cuenta que Colombia le reabrió una herida de hace 10 años

El País Incautan 290 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a España

El País Minsa lanza campaña '¡Cuidado!, un medicamento falsificado puede costarte la vida'

El País Capturan a tres personas por el asesinato de un financiero suizo-español en Panamá

El País Detención para adulto mayor por abuso sexual en Panamá Oeste

El País Mujer da a luz en la sala de espera del hospital Nicolás A. Solano

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición a un costado de la vía en Colón

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal 2027 con ingresos proyectados por B/.5,555.3 millones

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto