Denuncian que Panama Waste Management cometió irregularidades. Los reclamos parecen ser ignorados por Contrataciones Públicas y la junta evaluadora.
Panama Waste Management es integrado por empresarios mexicanos y nicaragüenses.
Panama Waste Management es integrado por empresarios mexicanos y nicaragüenses.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 21 de diciembre de 2018 06:15 AM

En el acto público 2018-2-02-0-08-LV-007742, que contrata el servicio de limpieza para el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT) se detectó que uno de los proponentes suministró información falsa.

Cabe destacar que esta licitación tiene un costo de 4.7 millones  de dólares y requiere del servicio de limpieza por los próximos dos años.

 

También debes leer: Jubilados y pensionados protestan y exigen aumento

 

Escándalos que salpican a allegados al mandatario

Esta irregularidad se suma a otras denuncias de anomalías donde Tocumen S.A. intenta favorecer a empresas de figuras vinculadas al esta gestión gubernamental.

A raíz de esta nueva anomalía, la Dirección de Contrataciones Públicas se acogió a la fórmula de descalificación para solo dejar a un solo competidor en la carrera otorgándole un puntaje casi perfecto: 999.9%.

Se trata del consorcio Manuquinsa-Metro Wate Cleaning integrado por Panama Waste Management, H&H Manufacturas Químicas, Metro Waste, que ofertó 4 millones 795 mil 714.83 dólares.

Se informó que el pasado miércoles 19 de diciembre, la Dirección de Contrataciones Públicas, a cargo de Eduardo Corró, ordenó archivar el reclamo de una de las empresas competidoras y levantó la suspensión del acto de licitación, dejando el camino abierto para que se adjudique el contrato al consorcio Manuquinsa-Metro Wate Cleaning.

Esto a pesar de existir graves acusaciones de parte del Consorcio Limpieza Internacional de Tocumen integrado por Hombres de Blanco, Medikkal S.A. y Constructora Selva Negra que ofertó 4 millones 795 mil 714.63 dólares.

Ignoran solicitud de los otros proponentes

El Consorcio Limpieza Internacional de Tocumen pidió anular parcialmente el informe de la Comisión Evaluadora para que se hiciera un nuevo análisis de las propuestas.

Eso no es todo, ya que este consorcio presentó una denuncia penal donde señala que el consorcio Manuquinsa-Metro Wate Cleaning habría alterado información de sus referencias para obtener este contrato.

Dos más dos son cuatro, pero las cifras no cuadran

Se pudo conocer que el reclamante señala que la descalificación de su oferta fue hecha en base un tema de forma subsanable.

Sin embargo, la empresa a la que podría adjudicársele el contrato, pudo alterar  documentación que no es subsanable bajo la experiencia de uno de sus socios con operaciones en Nicaragua.

Por ejemplo, dicen tener 370 mil metros cuadrados en cuatro proyectos privados, pero en realidad serían 110 mil metros cuadrados.

 

Entérate: Reportan homicidio en Villa Alondra de Colón

 

Mientras tanto, la denuncia señala que el consorcio Manuquinsa-Metro Wate Cleaning reportó que uno de sus socios tiene el contrato de la Compañía Cervecera de Nicaragua donde limpian 150 mil metros cuadrados, cuando en realidad es 4 mil 38 metros cuadrados.

Pero eso no es todo. Igualmente ocurrió con el centro comercial Arcosa donde dicen tener un contrato para limpiar 80 mil metros cuadrados cuando en realidad serían 60 mil metros cuadrados.

También reportaron en este proceso de licitación que tenían el contrato con el Hospital Metropolitano de Nicaragua para limpiar 70 mil metros cuadrados cuando en realidad es 13 mil 244 metros cuadrados.

No dejes de leer