el-pais -

Presentan nuevas estrategias para reducir la pérdida de suelos en el Oeste

Un estudio previo detalla la pérdida anual de entre 72 a 100 toneladas de suelos, debido a la ausencia de barreras vivas en las plantaciones de piña.

ERIC MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

Revertir la degradación y pérdida de suelos en zonas de cultivo de piña, mediante técnicas nucleares y prácticas de agricultura sostenible, es la nueva estrategia a implementar en zonas de cultivo de piña de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Un estudio previo detalla la pérdida anual de entre 72 a 100 toneladas de suelos, debido a la ausencia de barreras vivas en las plantaciones de piña.

La nueva estrategia denominada Manejo de Suelo Degradado y Uso Eficiente del Agua, estará centrada en la sub cuenca del río Caño Quebrado y es ejecutada por Instituto de Innovación Agropecuarias de Panamá (IDIAP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

Al proyecto se ha sumado la agencia Nuclear de Tecnología de Avanzada del Ministerio de Ambiente de Cuba y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

José Isaac Mejía, investigador del IDIAP, indicó que se actualizarán los datos sobre la cantidad de suelo que se pierde, los usos que se dan al suelo y que causan mayor grado de degradación; además de  tipos de tierra que se están perdiendo.

Mejía indicó que se planea incentivar a los productores para el cambio de nuevas prácticas agroecológicas y el cambio de usos de suelos con esquemas de pagos por servicios ambientales.

Por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se ha ofrecido apoyo en la logística para la adquisición de equipos y misiones de expertos para los trabajos de investigación.

José Luis Peralta, director de Ciencias, Investigación, Desarrollo e Innovación de Centro de protección e Higiene de las Radiaciones con sede en Cuba, dijo que el país carece de una estrategia para el manejo de los suelos y aguas que integren la aplicación de técnicas isotópicas de radionucleídos provenientes de la lluvia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Nueva ley obligará a identificar el origen de los alimentos y diferenciar las imitaciones

Fama Juan, de la fonda Tiki, y Franklyn Robinson exponen sus reclamos por la electricidad

Fama Shakira le dedica un mensaje a la selección colombiana tras la eliminación del Mundial: 'Nos enorgullece a todos'

Fama Erika Ender guiará a la próxima generación de artistas en Operación Triunfo USA

El País El Canal de Panamá recibe documentos de las empresas interesadas en construir dos puertos

Fama Lorna denuncia que utilizan imágenes de su hija para difamarla y ofrecer servicios falsos

El País Aprueban fondos para la renovación de infraestructura tecnológica de movimiento comercial en la Zona Libre de Colón

El País Destinan fondos al Minseg para fortalecer operación contra la delincuencia

El País Un herido grave y 39 lesionados tras accidente en Natá

El País El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Deportes Suiza deja fuera a Colombia desde los once pasos y sigue soñando en el Mundial

El País Adolescente queda detenido por tentativa de homicidio en colegio de Colón

Deportes Argentina, el país donde hasta la red eléctrica se altera cuando juega Messi

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta

El País Proclaman al Dr. José Emilio Moreno como rector de la Universidad de Panamá

Mundo ¡Cuatro patas, grandes resultados! Los 'dogtores' que están revolucionando las terapias en un hospital de Chile