el-pais -

Presentan nuevas estrategias para reducir la pérdida de suelos en el Oeste

Un estudio previo detalla la pérdida anual de entre 72 a 100 toneladas de suelos, debido a la ausencia de barreras vivas en las plantaciones de piña.

ERIC MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

Revertir la degradación y pérdida de suelos en zonas de cultivo de piña, mediante técnicas nucleares y prácticas de agricultura sostenible, es la nueva estrategia a implementar en zonas de cultivo de piña de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Un estudio previo detalla la pérdida anual de entre 72 a 100 toneladas de suelos, debido a la ausencia de barreras vivas en las plantaciones de piña.

La nueva estrategia denominada Manejo de Suelo Degradado y Uso Eficiente del Agua, estará centrada en la sub cuenca del río Caño Quebrado y es ejecutada por Instituto de Innovación Agropecuarias de Panamá (IDIAP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

Al proyecto se ha sumado la agencia Nuclear de Tecnología de Avanzada del Ministerio de Ambiente de Cuba y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

José Isaac Mejía, investigador del IDIAP, indicó que se actualizarán los datos sobre la cantidad de suelo que se pierde, los usos que se dan al suelo y que causan mayor grado de degradación; además de  tipos de tierra que se están perdiendo.

Mejía indicó que se planea incentivar a los productores para el cambio de nuevas prácticas agroecológicas y el cambio de usos de suelos con esquemas de pagos por servicios ambientales.

Por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se ha ofrecido apoyo en la logística para la adquisición de equipos y misiones de expertos para los trabajos de investigación.

José Luis Peralta, director de Ciencias, Investigación, Desarrollo e Innovación de Centro de protección e Higiene de las Radiaciones con sede en Cuba, dijo que el país carece de una estrategia para el manejo de los suelos y aguas que integren la aplicación de técnicas isotópicas de radionucleídos provenientes de la lluvia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage