el-pais -

Presentan nuevas estrategias para reducir la pérdida de suelos en el Oeste

Un estudio previo detalla la pérdida anual de entre 72 a 100 toneladas de suelos, debido a la ausencia de barreras vivas en las plantaciones de piña.

ERIC MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

Revertir la degradación y pérdida de suelos en zonas de cultivo de piña, mediante técnicas nucleares y prácticas de agricultura sostenible, es la nueva estrategia a implementar en zonas de cultivo de piña de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Un estudio previo detalla la pérdida anual de entre 72 a 100 toneladas de suelos, debido a la ausencia de barreras vivas en las plantaciones de piña.

La nueva estrategia denominada Manejo de Suelo Degradado y Uso Eficiente del Agua, estará centrada en la sub cuenca del río Caño Quebrado y es ejecutada por Instituto de Innovación Agropecuarias de Panamá (IDIAP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

Al proyecto se ha sumado la agencia Nuclear de Tecnología de Avanzada del Ministerio de Ambiente de Cuba y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

José Isaac Mejía, investigador del IDIAP, indicó que se actualizarán los datos sobre la cantidad de suelo que se pierde, los usos que se dan al suelo y que causan mayor grado de degradación; además de  tipos de tierra que se están perdiendo.

Mejía indicó que se planea incentivar a los productores para el cambio de nuevas prácticas agroecológicas y el cambio de usos de suelos con esquemas de pagos por servicios ambientales.

Por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se ha ofrecido apoyo en la logística para la adquisición de equipos y misiones de expertos para los trabajos de investigación.

José Luis Peralta, director de Ciencias, Investigación, Desarrollo e Innovación de Centro de protección e Higiene de las Radiaciones con sede en Cuba, dijo que el país carece de una estrategia para el manejo de los suelos y aguas que integren la aplicación de técnicas isotópicas de radionucleídos provenientes de la lluvia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Multitudinaria procesión marca el inicio de la Semana Santa en el Casco Antiguo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

Fama Homenaje a Edwin Cedeño en el marco del Día Mundial del Teatro

El País Incendio en depósito de muebles moviliza a bomberos en Villa Grecia

El País Advierten índices extremos de radiación UV en Panamá

El País Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

Mundo El papa denuncia la ostentación de fuerza y la prevaricación que amenazan la paz durante su viaje a Mónaco

El País Buscan ordenar transporte turístico en Colón para fortalecer la actividad económica

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje