La ministra explicó que se abordó la incorporación, en el presupuesto del próximo año, del aumento por la suma de unos 177 millones de balboas.
Foto ilustrativa de la reunión.
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Lunes 19 de agosto de 2019 03:00 PM

Unos 17 representantes de gremios educativos del país sostuvieron este lunes una reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en la que el mandatario reiteró su política de puertas abiertas, su compromiso de dignificar la profesión de los docentes, y su interés de reunirse cada cuatro meses con todas las agrupaciones de educadores.

 

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En una reunión “muy positiva, con un diálogo muy abierto, y muy sincero”, el presidente Cortizo Cohen manifestó su interés de que cada sector haga sus contribuciones. “Desde todos los niveles para mejorar la educación de los estudiantes panameños, que sigue siendo nuestro gran desafío, y lograr que esa estrella siga posesionada en este periodo de gobierno”, destacó la ministra de Educación.

 

Buscan mejorar el sistema educativo 

 

También, se abordó el tema de las vigencias expiradas, cuyo trámite administrativo ya inició, para pagar 39 millones 800 mil balboas, a más de 20 mil docentes; además de las gestiones para cubrir el pago pendiente a 800 educadores.

 

La ministra explicó que se abordó la incorporación, en el presupuesto del próximo año, del aumento por la suma de unos 177 millones de balboas, lo cual ya se está definiendo, previo cumplimiento de algunos compromisos y ajustes, estipulados en los decretos ejecutivos que contemplan estos aumentos salariales.

 

Reiteró su interés en atender las necesidades prioritarias de la educación, la estrella del gobierno del presidente Cortizo Cohen, y prueba de ello es que ya se consignó en el anteproyecto de presupuesto 2020, las partidas necesarias para hacer efectivo el pago del aumento salarial a los docentes en el segundo semestre del próximo año.

 

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En la reunión, el presidente Cortizo Cohen expuso los proyectos que impulsa el gobierno para el sector educativo, como “Estudiar sin hambre”, Academia para el futuro, Encontrando el buen camino, y la importancia de contar con una propuesta y política vinculada al desarrollo infantil, donde se dan los primeros elementos para el proceso de aprendizaje de los niños.

 

Por su parte, los docentes expresaron interés en el área profesional y técnica, a lo que se les explicó que existe la propuesta para trabajar con algunos aliados del sector privado.

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