El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Herrera, defendió el anteproyecto de ley que busca aumentar la dieta a los miembros de la junta directiva de la Asociación Nacional de la Descentralización.
Con este anteproyecto, presentado por el propio Herrera, se reformaría la Ley 37 de 2009, sobre descentralización, para permitir además un incremento de los fondos que reciben los municipios.
La ley vigente establece que ningún distrito reciba menos de $500,000 en concepto de impuesto de inmuebles; no obstante, con la reforma que se pretende introducir, este monto aumentaría a $1,000,000.
Herrera basó la defensa del anteproyecto en que para los concejales resulta complicado desarrollar proyectos con $76,000, al enfrentarse a los costos de mano de obra y materiales que ofertan las empresas incluidas en el portal Panamá Compra.
Dijo además que la propuesta para aumentar la dieta a la junta directiva de la Asociación Nacional de la Descentralización “no está escrita en piedra”, por lo que podría ser modificada en las discusiones del pleno de la asamblea.
Cada integrante de la Junta Directiva de la AND percibe actualmente, según la Ley 37 reformada en el 2015, $100.00 por cada reunión, mientras que la reforma aumentaría la dieta a $500.00 por cada reunión.
Dijo además que con esta reforma se establece la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los fondos, algo que no existe en la ley actual.