Este programa que busca que los privados de libertad colaboren con las comunidades en diversos trabajos como la limpieza de áreas verdes.
Foto ilustrativa de la jornada de limpieza.
Foto ilustrativa de la jornada de limpieza.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 26 de octubre de 2019 02:30 PM

Acerándose al dos de noviembre, Día de los difuntos, más de 20 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario La Joya, realizaron este sábado, mantenimiento de pintura  al muro del Cementerio Municipal de Chepo.

En este mismo contexto, más de 10 personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Femenina (Cefere) y 15 de la Nueva Joya, realizaron jornada de limpieza de playas y herbazales en el corregimiento de Veracruz, en la provincia de Panamá Oeste, como parte del programa de “Extramuro”, que desarrolla el Ministerio de Gobierno (Mingob) a través de la Dirección General Sistema Penitenciario (DGSP).

 

Ver más: Condenan a dos de la pandilla de 'Los Euros' en Chiriquí 

 

Este programa que busca que los privados de libertad colaboren con las comunidades en diversos trabajos como la limpieza de áreas verdes, parques y playas, se viene desarrollando exitosamente durante un mes consecutivo y ha tenido buena aceptación por parte de la comunidad.

 
Buscan hacer la diferencia 

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que "las personas privadas de libertad que participan en estos programas podrán acreditar su tiempo de trabajo y estudio para reducir el tiempo de su condena".

Romero resaltó que el Mingob continuará reforzando este programa, ya que se cuenta con unos 800 privados de libertad, que han sido debidamente evaluados por la Junta Técnica en todo el país, y de ese total son 400 los que actualmente trabajan en el programa de “Extramuro”.

El Código Penal en su artículo 58 señala lo siguiente: “El Juez de Cumplimiento, previa evaluación de la Junta Técnica Penitenciaria, reconocerá adicionalmente a favor del sentenciado un día de prisión por cada dos días de trabajo, estudio o participación como instructor. Cuando se trate de delitos sancionados con penas de prisión mayores de cinco años, este beneficio solo se podrá aplicar a quienes hayan cumplido la tercera parte de la pena.

En cuanto al derecho al trabajo remunerado, la legislación panameña establece, en el artículo 226 del Decreto No. 393 de 2005 que “Los internos o las internas que participen del trabajo penitenciario remunerado son aquellos que hayan sido seleccionados previamente por las juntas técnicas, y desarrollen actividades de producción por cuenta de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en los talleres productivos de los centros penitenciarios”.

 

Ver más:  Menor de edad fue a la tienda y dependiente la violó en Bocas del Toro 

 

Cabe destacar que el director del Sistema Penitenciario, Walter Hernández y autoridades de Chepo, Panamá y Panamá Oeste, participaron de estas actividades.

No dejes de leer