Iguana en Chiriquí
Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, confirmó este viernes que inició un proceso legal contra un adulto y dos menores por el delito ambiental. Foto/José Vásquez
ETIQUETAS:
Por:
José Vásquez/Redacción/Web -
[email protected] | @josechiriqui |
Viernes 17 de noviembre de 2017 11:45 AM
El Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, confirmó este viernes que inició un proceso legal contra un adulto y dos menores por el delito ambiental al encontrarles en su poder siete iguanas verdes los que mantenían amarrados y dentro de un maletín.  
 
Los dos menores son investigados por el fiscal Erick Bonilla, quien deberá presentar a los menores en las próximas horas ante un juez para decidir la medida cautelar que establece la ley para estos casos. 
 
Mientras que el proceso del adulto es adelantada por la fiscalía que lleva a cabo las investigaciones por delito ambiental, el cual también será presentado ante un juez de garantías para decidir su futuro legal. 
 
Los dos menores y el adulto fueron sorprendidos en una barriada ubicada en el distrito de Dolega, cuando trasladaban las siete iguanas amarradas dentro de un maletín y mantenían en su poder un arma de acción neumática (biombo). 
 
El caso, ya es atendido también por técnicos del Ministerio de Ambiente (Miambiente), con el fin de garantizar la vida de los animales y su posterior reubicación dentro de un área boscosa. 
 
Yilka Aguirre, directora del MiAmbiente, en Chiriquí, señaló que la institución mantiene acciones permanentes para dar con personas que se dedican a la caza de animales.  
 
Explicó que esta semana fue rescatado por unidades del cuerpo de bomberos de David en la vía Interamericana un ocelote (tigrillo), próximo al puente sobre el río David, donde fue atropellado por un vehículo.  
 
 
Afirma que se investiga en campo si el animal estaba pernotando en el área o si estaba bajo cautiverio por alguna persona próximo al lugar.  
 
Asegura que el animal no presenta fracturas, pero está bajo vigilancia veterinaria, para garantizar su buen estado para ser liberado en un área que cumpla con las condiciones para su supervivencia.  
 
El ocelote permanece en las instalaciones de la sección canina de la Policía Nacional, ubicada a un costado del aeropuerto Enrique Malex.  
 
En Chiriquí se vienen realizando operativos en los distritos de San Lorenzo, Remedios, Tolé y San Félix, donde prevalece la venta de iguanas y pericos; estos últimos  a los cuales se les pinta la cabeza de color amarillo para lograr precios altos a los nacionales y extranjeros, quienes se muestran interesados en estas especie en extinción.  
 
A esto se suman los casos de animales en extinción que han sido recuperados en manos de personas que no los mantienen en condiciones adecuadas y que en muchas ocasiones los han obtenido a través de personas que se dedican a la caza de estos animales.  
 
Las autoridades de Miambiente piden el apoyo a la comunidad para que denuncien a las personas que se dedican a la caza de animales protegidos y hacen un llamado a la preservación de la flora y fauna nacional.    
No dejes de leer