En la reunión, realizada en Los Santos, los productores además acordaron solicitar al gobierno, se explore la posibilidad de un subsidio.
Ganaderos.
Ganaderos aseguran que la medida les permitirá sacar el excedente de ganado de fincas. Foto: Thays Domínguez.
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez / Azuero -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 01 de diciembre de 2019 02:45 PM

 

Un alivio recibieron productores de ganado de la provincia de Los Santos, tras pactarse un nuevo precio para el ganado en pie, de la mano de los agroindustriales de la región.


El anuncio llegó en medio de una dura situación que vive el sector productor, en el que se estima que unas 65 mil cabezas de ganado se mantienen en los potreros, por falta de mercado. 


Tras varias horas de negociación, entre productores y exportadores de ganado, se acordó que el precio por libra del ganado de media ceba, entre 700 y 900 libras se comprará a 0.84 centavos de dólar por libra.


Mientras que, el ganado de 900 libras en adelante, será pagado a 0.92 centavos por libra, precios que dan un respiro a los productores, en un momento de crisis en el sector.

Leer también: Directora del Senniaf se defiende ante fotos de menor edad durmiendo en el piso

 

El acuerdo permite la subsistencia de la actividad

Para los ganaderos, se trata de una medida que les permite sacar el excedente de ganado, el cual se vende a muy inferior en las subastas ganaderas.


Orlando De Gracia, ganadero santeño, indicó que con este nuevo precio se logró uno de los grandes anhelos del sector, ya que inicia la compra de las reses de firma inmediata, mientras que a partir de enero, se abren nuevos cupos para el ganado de más de 900 libras.


José Antonio Halphen, de la empresa Carnes de Coclé, exportadora de carne a China, indicó que este acuerdo permite la subsistencia de la actividad, pues el consumo local ha bajado, y el camino para el sector es la exportación.


Halphen señaló que se busca crear un cluster entre productores y agroexportadores orientado a la exportación de carne, que permita ampliar mucho más la actividad.


Indicó que como medida de respaldo al productor nacional, durante unas seis semanas, se suspendió la importación de carne al país.


En la reunión, realizada en Los Santos, los productores además acordaron solicitar al gobierno, se explore la posibilidad de un subsidio para el sector ganadero, que es duramente golpeado por factores climáticos, baja del consumo y precios.

Leer también: ¡Chiricanos tan asusta'os!, hay preocupación por tumbas clandestinas en Progreso
No dejes de leer