Los ganaderos sustentan que las condiciones de producción de leche como materia prima son desiguales entre ambos países.
Ganado.
El sector lechero de Panamá, así como el sector agroindustrial de este producto a nivel nacional atraviesa un momento muy difícil el cual se agrava con la pandemia a nivel mundial. Foto: José Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
José Vasquez/Chiriquí. -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 03 de agosto de 2020 03:00 PM

 

La Asociación Nacional de Ganaderos capítulo de Chiriquí (Anagan-Chiriquí), la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa) y la Asociación de Productores de Leche de Provincia Centrales (Aplepc) solicitaron este lunes al Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ramón Martínez, la necesidad urgente de renegociar el acuerdo comercial con Costa Rica,  debido al daño que ocasiona al sector lechero y el desbalance comercial.

 

Mediante una misiva firmada por los presidentes de estas tres agrupaciones que aglutina a los productores de leche y carne señalan que en estos momentos hay un desbalance  de 12 a 1 a favor de Costa Rica, en base al valor de las importaciones del vecino país hacia Panamá vs las exportaciones realizadas por Panamá a Costa Rica.

 

Los ganaderos sustentan que las condiciones de producción de leche como materia prima son desiguales entre ambos países, siendo más rigurosas y exigentes en Panamá, en temas zoosanitarios y de sanidad e inocuidad en las fincas lecheras, lo cual viene afectando al sector lechero nacional.

 

Los dirigentes afirman que esta situación no ha sido respetada y se ha permitido la importación de leche procedente de fincas que no cumplen con las exigencias zoosanitarias que el Minsa le impone a las fincas panameñas.

Leer también: Trump da un ultimátum a TikTok para irse de EEUU o acordar su venta

 

Más problemas...

En la nota que está firmada por Gilberto Álvarez  de Anagan Chiriquí, Fatima De La Guardia de Aprogalpa y Julio Girón de Aplepc añaden que es del conocimiento público, que el sector lechero de Panamá, así  como el sector agroindustrial de este producto a nivel nacional atraviesa un momento muy difícil el cual se agrava con la pandemia a nivel mundial.

 

Agregan que los antecedentes son aciagos por las importaciones de leche fluida, queso fresco y mozzarellas procedentes de Costa Rica los cuales se han realizado en base a tratados internacionales celebrados en desigualdad de condiciones de producción  y claras asimetrías económicas y zoosanitarias.

 

Ahora con la pandemia, los canales de comercialización de los lácteos han disminuido y las ventas han mermado, ocasionando problemas en el procesamiento de leche por las dificultades de la colocación del producto final.

Leer también: Migrantes varados en Panamá protagonizan disturbios y se analiza deportarlos

 

La licenciada Fátima De La Guardia señala que ya se informó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama sobre los problemas que viene enfrentando el sector productor de ganado de leche y la necesidad de buscar una solución rápida a las condiciones desleales que atraviesan los productores nacionales.

 

Añade que mientras no se tomen los correctivos se corre el riesgo de  seguir causando daños al sector donde cada día son menos las personas que se dedican a la actividad de la cría de ganado de leche.

No dejes de leer