También se ha perdido una gran parte de los sembradíos de tomate, café y ají por los deslave de tierra que continúan registrándose.
Renacimiento.
Los productores están solicitando a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se pueda realizar una evaluación en el campo de las afectaciones. Foto: José Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
José Vásquez/Chiriquí. -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 09 de noviembre de 2020 05:00 PM

 


Los productores del distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí aseguraron este lunes que las pérdidas son cuantiosas en tomate, café  y ají debido a las lluvias provocadas por el huracán Eta que dejó inundaciones y deslaves en las zonas productivas.

 

Eduard Espinoza, productor del sector de Santa Clara en el distrito  de Renacimiento señala que muchos productores no han podido sacar la producción porque  siguen aislados, ya que los caminos siguen  bloqueados por los derrumbes.

 

También se ha perdido una gran parte de los sembradíos de tomate, café y ají por los deslave de tierra que continúan registrándose.

 

"Se está perdiendo el tomate, ya que no se puede sacar porque los caminos están inabilitados y sigue lloviendo,  y este producto es perecedero, igual está ocurriendo con las plantaciones de  ají", afirmó Espinoza.

Leer también: Camioneros y billeteros se lanzan a las calles en Colón

 

Sectores en donde no se puede ingresar

Agregó  que los caficultores en Renacimiento también están pasando por momentos difíciles, pues no se está cosechando el café debido a los problemas que han enfrentado las torrefactoras en esta zona que han quedado aislados.

 

El productor señaló que ante este panorama la actividad de la zafra del café  se ha visto afectada debido a que las compras del grano están prácticamente paralizadas y porque la producción  de café están en laderas y hay temor de enviar a los cosecheros por el riesgo de deslaves.

 

Agregó que lamentablemente continúa  lloviendo en esta zona montañosa de la provincia de Chiriquí, donde aún hay sectores en las que no se ha podido ingresar.

 

Los productores están solicitando a las  autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario  se pueda realizar una evaluación en el campo de las afectaciones y de esta forma planificar la ayuda que se.le.puede brindar a los productores.

Leer también: Exhuman restos de hombre descuartizado en Veracruz
No dejes de leer