el-pais -

Productores herreranos diversifican y apuestan a la siembra de cebolla

La cosecha de 22.7 hectáreas de terreno se logró a pesar de las afectaciones climáticas al proceso de producción.

Thays Domínguez / Azuero

 

Aunque no es un rubro tradicional de la provincia de Herrera, un grupo de productores decidieron diversificar su producción, e incursionar en la siembra de cebolla para el mercado nacional.

 

Es así como a finales del mes de enero se inició el proceso de cosecha del rubro, luego que 19 productores decidieron  producir 22.7 hectáreas de terreno del bulbo.

 

Distritos como Chitré y Parita, y más recientemente productores de Santa María, son los que tienen la mayor cantidad de producción de cebolla en la provincia, que en esta cosecha espera producir un poco más de 19 mil quintales.

Leer también: Miviot solicita al BID aporte para viviendas del Plan Progreso

 

Productores se suman 

Para el productor herrerano Iván Ortiz, quien sembró cuatro hectáreas de cebolla en la comunidad de El Juncal, corregimiento de La Arena de Chitré, el apoyo recibido en este nuevo rubro para ellos fue vital, ya que les permitió sacar adelante el cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.

 

Según dijo, a través de los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se logró la asistencia y orientación, así como la perforación de un pozo para garantizar el agua  y continuar con la cosecha en temporada seca.

 

El director regional del MIDA en Herrera, Santos Mendoza, indicó que la cosecha de 22.7 hectáreas de terreno se logró a pesar de las afectaciones climáticas al proceso de producción, las cuales se dieron a finales del 2020 tras el paso de los huracanes Iota y Eta.

 

Añadió que los productores del rubro han sido incentivados con asistencia técnica, perforación de pozos, así como en la actualización de sus registros, para que puedan lograr una comercialización efectiva del producto.

 

Pero además, se les ofreció a los productores el registro de las parcelas, así como el seguimiento técnico desde la etapa de siembra hasta la cosecha.

 

Aunque la cebolla no es un rubro tradicional en la provincia, cada año más productores se suman a incursionar en su cultivo, entre ellos el distrito de Santa María, que por primera vez logró producir un total de 1.6 hectáreas para el consumo nacional.

Leer también: Un 65% de avance tiene el nuevo hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles
Etiquetas
Más Noticias

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón