el-pais -

Productores herreranos diversifican y apuestan a la siembra de cebolla

La cosecha de 22.7 hectáreas de terreno se logró a pesar de las afectaciones climáticas al proceso de producción.

Thays Domínguez / Azuero

 

Aunque no es un rubro tradicional de la provincia de Herrera, un grupo de productores decidieron diversificar su producción, e incursionar en la siembra de cebolla para el mercado nacional.

 

Es así como a finales del mes de enero se inició el proceso de cosecha del rubro, luego que 19 productores decidieron  producir 22.7 hectáreas de terreno del bulbo.

 

Distritos como Chitré y Parita, y más recientemente productores de Santa María, son los que tienen la mayor cantidad de producción de cebolla en la provincia, que en esta cosecha espera producir un poco más de 19 mil quintales.

Leer también: Miviot solicita al BID aporte para viviendas del Plan Progreso

 

Productores se suman 

Para el productor herrerano Iván Ortiz, quien sembró cuatro hectáreas de cebolla en la comunidad de El Juncal, corregimiento de La Arena de Chitré, el apoyo recibido en este nuevo rubro para ellos fue vital, ya que les permitió sacar adelante el cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.

 

Según dijo, a través de los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se logró la asistencia y orientación, así como la perforación de un pozo para garantizar el agua  y continuar con la cosecha en temporada seca.

 

El director regional del MIDA en Herrera, Santos Mendoza, indicó que la cosecha de 22.7 hectáreas de terreno se logró a pesar de las afectaciones climáticas al proceso de producción, las cuales se dieron a finales del 2020 tras el paso de los huracanes Iota y Eta.

 

Añadió que los productores del rubro han sido incentivados con asistencia técnica, perforación de pozos, así como en la actualización de sus registros, para que puedan lograr una comercialización efectiva del producto.

 

Pero además, se les ofreció a los productores el registro de las parcelas, así como el seguimiento técnico desde la etapa de siembra hasta la cosecha.

 

Aunque la cebolla no es un rubro tradicional en la provincia, cada año más productores se suman a incursionar en su cultivo, entre ellos el distrito de Santa María, que por primera vez logró producir un total de 1.6 hectáreas para el consumo nacional.

Leer también: Un 65% de avance tiene el nuevo hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles
Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País 'Te amo, mamá': el desgarrador adiós tras tragedia familiar en Chame

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País Rehabilitación de calles en Colón entrará en fase final

El País Dos incautaciones en el Caribe panameño: decomisan más de 300 paquetes de droga en Colón y Guna Yala

El País Concurso Nacional de Oratoria anuncia su edición 21 con enfoque en inteligencia artificial

El País Cobre Panamá aclara dudas sobre la mina en Herrera

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás