El proyecto de Trasplante Hepático de Donante Vivo Relacionado Aplicado en Pediatría, que desarrollan la Caja de Seguro Social CSS y el Ministerio de Salud Minsa, avanza.
Según el director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, Luis Romero, el programa se encuentra en la fase de coordinación. Además, están trabajando con la Fundación Valle del Lili, de Colombia, en la capacitación del equipo multidisciplinario de salud que realizará los trasplantes en Panamá.
"Pronto las escenas en las que padres y madres de niños con enfermedades hepáticas salían a la calle a pedir donación para un trasplante en el exterior llegará a su fin".
Romero agregó que por esta razón los integrantes del equipo han viajado a Colombia a observar y participar en los procedimientos para ser acreditados como médicos de trasplante hepático pediátrico.
Aunado a esto, los médicos de la Fundación Valle del Lili vendrán a Panamá para realizar las primeras operaciones en conjunto y finalmente establecer un programa autosuficiente con médicos panameños, dijo Romero.
Detalló que a un padre le puede costar $100 mil una intervención como esta en el exterior.









