el-pais -

Proyecto Biocomunidad impacta a más de 1,720 habitantes en Chiriquí

La iniciativa integra el Proyecto Biocomunidad adelantado en 10 comunidades del país por la Dirección de Asistencia Social del Despacho de la Primera.

Redacción web

En una labor de impacto social articulada con entidades del Gobierno, el Despacho de la Primera Dama gestionó un paquete de ayudas comunitarias y de asistencia médica en beneficio de más de 1,720 habitantes de comunidades vulnerables del Oriente chiricano que se han visto afectadas con la pandemia.

“Como parte del compromiso social asumido por el Despacho de la Primera Dama, liderado por la señora Yazmín Colón de Cortizo, nos encontramos en la provincia de Chiriquí para ayudar a satisfacer las necesidades de las comunidades vulnerables del país”, manifestó Ana Cecilia Otero, miembro de la Dirección de Asistencia Social del Despacho de la Primera Dama.

 

 

También puedes leer:  Detectan personal no idóneo realizando hisopados en La Chorrera 

En una gira de dos días el equipo de trabajo inició el pasado lunes el recorrido en la Fundación Nuestra Señora del Camino en San Félix y luego se desplazó al corregimiento de Soloy en la comarca Ngäbe Buglé, donde se hizo entrega de alimentos, leche fortificada, artículos de primera necesidad, así como canastillas con vestuario y artículos de bebés a mujeres embarazadas.

La Fundación Nuestra Señora del Camino, en San Félix atiende a mujeres en estado de embarazo, que provienen principalmente de las comunidades de Besiko, Müna y Mirono en la comarca Ngäbe Buglé y del distrito de Tolé, durante las últimas tres a cuatro semanas de gestación para que estén más cerca del centro hospitalario y así evitar la mortalidad infantil.

 

Gestión de esperanza 

El segundo día de gira de asistencia social se concentró en Veladero, Tolé, una de las 10 comunidades del país que integra el Proyecto Biocomunidad, que adelanta la Dirección de Asistencia Social del Despacho de la Primera Dama. En esta comunidad se hizo entrega de una bomba de agua y materiales eléctricos necesarios para el mejoramiento del acueducto de esta zona ganadera y agrícola del Oriente Chiricano.

Juan Ruperto De Gracia, representante de Veladero, manifestó que la turbina entregada por el Despacho de la Primera Dama será instalada en un pozo habilitado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y beneficiará a las comunidades de Veladero Centro, El Retiro, Llano Limón, Calle Abajo y Alto La Arena, donde habitan 370 familias.

Juan Carlos Muñoz, gobernador de la provincia de Chiriquí, agradeció al Despacho de la Primera Dama el apoyo brindado a los moradores de las comunidades de San Félix, Soloy, en la comarca Ngäbe Buglé y Veladero, en Tolé.

El objetivo de estas giras es llevar soluciones a las comunidades vulnerables a través de la entrega de víveres, jornadas de vacunación y algunos implementos deportivos para los niños y jóvenes. “Todas estas entregas son el resultado de un esfuerzo mancomunado entre el Despacho de la Primera Dama y el Gobierno Nacional”, dijo el gobernador, que asistió a la jornada en compañía de su esposa Gabriela de Muñoz.

Igualmente destacó que en la provincia de Chiriquí se han entregado más de 700 mil bolsas de alimentos del programa Panamá Solidario.

En esta segunda gira del Proyecto Biocomunidad (2021) también se entregaron bolsas de alimentos, más de 260 kits de aseo personal, 250 kits escolares, 260 balones de fútbol y 800 leches biofortificada.

 

También puedes leer: Acodeco brinda orientación a los arrendatarios del mercado San Felipe Neri 

 

El Ministerio de Salud (Minsa), realizó una jornada de vacunación y de promoción de la salud en la que se hizo énfasis en la importancia del lavado de mano, de una nutrición saludable sustentada en el consumo de frutas y vegetales; técnicas para prevenir el dengue, entre otras enfermedades.

Hernán Quintero, director Médico del Distrito de Tolé, del Minsa, informó que como parte del trabajo en equipo con el Despacho de la Primera Dama se impulsan las jornadas de vacunación de niños y adultos mayores para prevenir enfermedades como: rubiola, sarampión, papera, meningitis, hepatitis B, tétano, tosferina, el virus del papiloma humano y la influenza A(H1N1).

Mientras que el equipo de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) entregó a 20 mujeres de la comunidad igual cantidad de sacos de semillas de hortalizas, como calabacín, tomate, cebollina y pimentón; así como abono orgánico. Las mujeres fueron capacitadas para construir huertos caseros que les permitan cosechar sus alimentos y mejorar su nutrición.

Etiquetas
Más Noticias

El País Fue un fin de semana de balas e incautación de armas en Colón

Fama ¡Su brillo no tiene precio! A Brithany Ryce le robaron en el Pride Panamá

El País ¡Todo empezó con una riña! Decomisan dos armas de fuego en Los Algarrobos de Dolega

Fama ¡Se disculpó! Anyuri estuvo 'sold out' en Aguadulce, pero no llegó al evento benéfico para Japanese

El País Persecusión policial termina con cuatro capturados, uno de ellos se escondió en una casa en Altos del Tecal

Fama ¡Aún tiene el toque! Kathy Phillips llenó de romanticismo el Gay Pride

Fama ¡Más allá de la música! Anarkelys Arias está trabajando para dar un producto de exportación

Fama ¡Ay, tocando fondo! Kalimba confesó que una señora lo confundió con Nigga

Fama Marilú De Icaza está bien pechona por el triunfo de su futuro esposo; él jugó con la nariz fracturada

El País Residentes de Calidonia se suman a la iniciativa de reciclar, otra salida frente a la crisis de recolección de la basura

Deportes Realizan carrera caminata por la inclusión de las personas con discapacidad

El País Están tras la pista de presuntos homicidas, peinaron San Francisco y Río Abajo

Fama ¡Fue 'misericordioso'! Brian Laundrie dejó escrito que mató a Gabby Petito para quitarle el dolor

Deportes Panameño Carlos Lee, entre 'Los 10 jugadores más pesados ​​de la MLB de todos los tiempos'

Fama ¡'Te amooo Peluche'! Sech la rompió en Suiza; no hubo barrera de idioma

El País ¡Que no se repita la historia de 2009! Preocupan casos de dengue en La Chorrera

El País Defensor de los miembros de CD pide rechazar prórroga de elecciones que pidió Roux

El País Taxista andaba monta'o con una 38 por el área de Balboa, lo atraparon en la vía hacia El Chorrillo