el-pais -

Proyecto Dignidad 4 llegará a personas con discapacidad y poblados más pobres

Donahy Raquel Shaud, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, destacó la importancia de atender a las personas con discapacidad.

Redacción 'día a día'

 

Con el objetivo de combatir la desigualdad y la pobreza,  la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), inició el proyecto Dignidad 4, con su lanzamiento  en el corregimiento del Cacao, distrito de Capira, Panamá Oeste, este jueves 15 de octubre de 2020.

Esta iniciativa tiene como  objetivo  realizar un conjunto de acciones integrales e inclusivas que den respuestas a las necesidades sentidas de la población panameña con discapacidad y sus familias en condición de pobreza teniendo como marco referente el Plan de Gobierno 2019-2014 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, a fin de encarar la injusticia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que viven este sector de áreas rurales de nuestro país, dando atención prioritaria a la primera infancia (0 a 8 años).

 

Lea también: Gestionan avances en el tratamiento de enfermedades raras

 

Este proyecto se desarrollará a manera de plan piloto, en el corregimiento Cirí Grande,  teniendo como referente  el Plan Colmena que desarrolla el gobierno nacional con la finalidad de organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo.

 

 

El lanzamiento contó con la presencia del presidente Laurentino Cortizo Cohen, vicepresidente José Gabriel Carrizo, la Primera Dama de la República Yazmin Colón de Cortizo, ministros de Estado y la junta técnica de la provincia de Panamá Oeste.

Donahy Raquel Shaud, directora de la Senadis, destacó la importancia de atender a las personas con discapacidad, una población doblemente vulnerable, con estas acciones de gobierno que dignifican la vida de esta población.

 

Entérate: Paul McDonald 'ta 'cool' y tranquilo tras la recomendación de la Antai

 

Dignidad 4 es un proyecto integral que contempla cuatro fases, que inicia con la identificación de la población con discapacidad, levantar un diagnóstico situacional de la oferta de servicios públicos, fortalecer   el proceso de reconocimiento paterno y cedulación, la obtención de los diagnósticos clínicos y facilitar el proceso de certificación, Dignidad 4 tiene como fin, el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios directos e indirectos, a través de un conjunto de acciones articuladas que buscan satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Se contará con un equipo especializado  que establecerá rutas a desarrollar como es el programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad RBC que asegure acciones de capacitación sobre las distintas intervenciones terapéuticas y se facilite el diseño y confección de insumos básicos de rehabilitación y de mobiliario de uso cotidiano.

Promover acciones de promoción y divulgación tendientes a sensibilizar a la comunidad y los líderes locales sobre la inclusión y atención a la diversidad y a la participación plena a la vida comunitaria de las personas con discapacidad y sus familias será otras de las acciones que incluirán el desarrollo del mismo y en conjunto  con la comunidad educativa la incorporación de los niños, niñas y adolescentes de edad escolar en las escuelas de la comunidad a través de los Proyectos Educativos de Centros PEC, en atención a la diversidad.

Se espera establecer una  formación para la adquisición de competencias de emprendimiento y dotación de un subsidio económico no reembolsable para el establecimiento de actividades de autogestión a las personas con discapacidad y sus familias en la comunidad.

La desigualdad e inequidad social hacia las Personas con Discapacidad y el poco acceso pleno a los servicios de salud, educación, empleo y accesibilidad, y otros bienes y servicios, los datos relevantes de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad PENDIS 2006 y aspectos importantes de la Política Nacional de Discapacidad (consenso nacional), conllevaron a plantear la necesidad de este proyecto.

Etiquetas
Más Noticias

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

El País Nicole Pinto anuncia su compromiso con John Doyle y comparte emotivo momento

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Fama Sandra Sandoval sopla 56 velitas, reflexiona sobre la vida y cambia hasta su alimentación

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales