el-pais -

Proyecto Dignidad 4 llegará a personas con discapacidad y poblados más pobres

Donahy Raquel Shaud, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, destacó la importancia de atender a las personas con discapacidad.

Redacción 'día a día'

 

Con el objetivo de combatir la desigualdad y la pobreza,  la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), inició el proyecto Dignidad 4, con su lanzamiento  en el corregimiento del Cacao, distrito de Capira, Panamá Oeste, este jueves 15 de octubre de 2020.

Esta iniciativa tiene como  objetivo  realizar un conjunto de acciones integrales e inclusivas que den respuestas a las necesidades sentidas de la población panameña con discapacidad y sus familias en condición de pobreza teniendo como marco referente el Plan de Gobierno 2019-2014 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, a fin de encarar la injusticia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que viven este sector de áreas rurales de nuestro país, dando atención prioritaria a la primera infancia (0 a 8 años).

 

Lea también: Gestionan avances en el tratamiento de enfermedades raras

 

Este proyecto se desarrollará a manera de plan piloto, en el corregimiento Cirí Grande,  teniendo como referente  el Plan Colmena que desarrolla el gobierno nacional con la finalidad de organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo.

 

 

El lanzamiento contó con la presencia del presidente Laurentino Cortizo Cohen, vicepresidente José Gabriel Carrizo, la Primera Dama de la República Yazmin Colón de Cortizo, ministros de Estado y la junta técnica de la provincia de Panamá Oeste.

Donahy Raquel Shaud, directora de la Senadis, destacó la importancia de atender a las personas con discapacidad, una población doblemente vulnerable, con estas acciones de gobierno que dignifican la vida de esta población.

 

Entérate: Paul McDonald 'ta 'cool' y tranquilo tras la recomendación de la Antai

 

Dignidad 4 es un proyecto integral que contempla cuatro fases, que inicia con la identificación de la población con discapacidad, levantar un diagnóstico situacional de la oferta de servicios públicos, fortalecer   el proceso de reconocimiento paterno y cedulación, la obtención de los diagnósticos clínicos y facilitar el proceso de certificación, Dignidad 4 tiene como fin, el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios directos e indirectos, a través de un conjunto de acciones articuladas que buscan satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Se contará con un equipo especializado  que establecerá rutas a desarrollar como es el programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad RBC que asegure acciones de capacitación sobre las distintas intervenciones terapéuticas y se facilite el diseño y confección de insumos básicos de rehabilitación y de mobiliario de uso cotidiano.

Promover acciones de promoción y divulgación tendientes a sensibilizar a la comunidad y los líderes locales sobre la inclusión y atención a la diversidad y a la participación plena a la vida comunitaria de las personas con discapacidad y sus familias será otras de las acciones que incluirán el desarrollo del mismo y en conjunto  con la comunidad educativa la incorporación de los niños, niñas y adolescentes de edad escolar en las escuelas de la comunidad a través de los Proyectos Educativos de Centros PEC, en atención a la diversidad.

Se espera establecer una  formación para la adquisición de competencias de emprendimiento y dotación de un subsidio económico no reembolsable para el establecimiento de actividades de autogestión a las personas con discapacidad y sus familias en la comunidad.

La desigualdad e inequidad social hacia las Personas con Discapacidad y el poco acceso pleno a los servicios de salud, educación, empleo y accesibilidad, y otros bienes y servicios, los datos relevantes de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad PENDIS 2006 y aspectos importantes de la Política Nacional de Discapacidad (consenso nacional), conllevaron a plantear la necesidad de este proyecto.

Etiquetas
Más Noticias

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales