el-pais -

Puertos panameños experimentan aumento en volumen de carga

Los puertos panameños movieron 6.43 millones de contenedores entre enero y agosto, un aumento de 18.4%, impulsado por la recuperación del comercio global.

REDACCIÓN Día A Día

Entre enero y agosto de 2024, los puertos panameños movieron 6 millones 430 mil 413 contendores de 1 TEUS, lo que representa un aumento de 18.4% si se compara con las cifras del mismo periodo de 2023.

De acuerdo con un informe de la Contraloría, los puertos panameños manejaron 80 millones 809 mil 439 toneladas métricas, un 14.9% más que el año pasado, impulsado en parte por la recuperación del comercio global y el incremento de las rutas de transporte que pasan por el Canal de Panamá.

El crecimiento del volumen de carga en los puertos de Panamá refuerza su posición como un centro logístico de importancia y proyecta un aumento en la expansión de su infraestructura portuaria. Las proyecciones para el cierre de 2024 indican un crecimiento continuo que podría atraer nuevas inversiones en infraestructura y servicios relacionados, según expertos en economía que siguen de cerca el desarrollo de este sector.

Los puertos generan ingresos directos para el Estado a través del manejo de contenedores, a lo que se suman otras actividades como el transporte terrestre, ya sea por tren o camión, los servicios auxiliares a buques, y la creación de empleos tanto directos como indirectos. Estas actividades tienen un impacto significativo en la economía del país.

El sistema de recaudación por operaciones portuarias establece una tarifa estándar de $12 por movimiento de contenedor, aplicable a todas las terminales. Esta tarifa cubre tanto la carga como la descarga de los contenedores, lo que asegura una base equitativa de recaudación. Además, el uso de la tierra portuaria está sujeto a una tarifa fija por metro cuadrado, que puede incrementarse anualmente.

También se puede dar la recaudación por pago del uso de la tierra donde se haya construido el recinto portuario, siendo esta una tarifa fija por metro cuadrado, la cual comúnmente se incrementa año tras año. "El sistema de recaudación por movimiento representa una forma transparente de recaudación ya que el cálculo es simple, todas las terminales reportan sus movimientos. A su vez existen mecanismo para corroborar estos datos; y también, al tener una tarifa plana de $12 por movimiento para todos los concesionarios, se mantiene un esquema con una base equitativa de recaudación", dijo un experto en temas marítimos.

Esto significa que los concesionarios se rigen por tarifas ya acordadas y no tienen la obligación de reportar ganancias (o pérdidas) ni realizar pagos por fuera de lo que dicen los contratos de concesión ya sea como dividendos o porcentaje de ganancias.

Los únicos puertos que tendrían una diferencia son los manejados por Panama Ports, donde el Estado mantiene el 10% de las acciones por haberle otorgado a Panama Ports los puertos ya construidos y en funcionamiento y, por ende, tiene derecho a recibir utilidades cuando la empresa genera ganancias. Al ser un sistema variable, cuando los operadores portuarios afrontan un año con poco volumen, el pago por movimiento también se reduce, lo que le da cierta flexibilidad para afrontan los costos fijos.

Por otro lado, "al ser una tarifa por movimiento, cuando el volumen crece, como en este año, la recaudación aumenta proporcionalmente, lo que aumenta el interés del país en que crezca el sector", explican los expertos en el tema.

Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Oficinas públicas cerrarán desde las 2:00 p.m. por partido de Panamá contra Croacia

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

El País Mulino preside acto de donación de actas originales del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Presidentes Mulino y Petro apuestan a profundizar cooperación bilateral

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales