el-pais -

¿Qué pasó? Fiscalía Anticorrupción no incluyó a Rómulo Roux en el caso Odebrecht

La audiencia entró en una etapa de vinculación de los involucrados en el caso.

Redacción.

La Fiscalía Anticorrupción se abstuvo de incluir a Rómulo Roux, dentro de su vista fiscal y en la lista de imputados, a pesar de haber documentación contundente de que el dinero de Odebrecht se usó para pagar sus cuentas personales.

 

Sin embargo, Juan Carlos Espinosa, quien fue la conexión para que supuestamente Roux fuera beneficiado con fondos de Odebrecht, fue incluido en la vista fiscal e imputados de cargos dentro de esta investigación.

 

Espinosa fue imputado de cargos por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

 

Roux y Espinosa mantienen una estrecha amistad dentro del Partido Cambio Democrático (CD) y de manera personal, según se ha podido conocer.

 

Es tanta la amistad entre Roux y Espinosa, que este último fue designado recientemente dentro de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del Partido Cambio Democrático.

 

Ayer, durante la lectura de la vista fiscal del Ministerio Público (MP), se conoció que Espinosa abrió una cuenta bancaria en Suiza, el 22 de febrero de 2011, en la cual aparece como firmante y que a la misma se le acreditó la suma de 500 mil dólares, provenientes de la cuenta bancaria Klienfeld Service LTD, del banco Meinl Bank de Antigua.

 

Esta cuenta era atribuible directamente al grupo Odebrecht y señalada como la "caja negra", a través de la cual supuestamente se pagaban sobornos a los beneficiarios últimos y se efectuaban pagos a los directores y exdirectores de esta empresa, supuestamente implicados en las actividades delictivas.

 

Se conoció que, de la cuenta antes mencionada en Suiza, se pagó la suma de 54 mil dólares a favor de American Express, como pagó de una tarjeta de crédito a nombre de Rómulo Roux, actual presidente del Partido Cambio Democrático.

 

Producto de esto, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se le levantará el fuero penal electoral a Roux, sin embargo, el Tribunal Electoral (TE), para poder investigarlo, sin embargo, dicha petición fue rechazada por esta institución.

 

Contrario a lo que pasó con Juan Carlos Espinosa, donde el Tribunal Electoral insistió en que se le levantará el fuero penal electoral al mismo, en el caso de Roux, nunca pidió volver a levantarlo.

 

Producto de esto, Roux, nunca pudo ser investigado dentro del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

 

Dentro de la vista fiscal también fue mencionado Juan Antonio Niño y su esposa Margarita Reategy de Niño.

 

Igualmente se mencionó a Jaime Lasso, quien dijo que el Partido Panameñista recibió la suma de 6.7 millones de dólares y que solo sabían de eso su persona y los hermanos Juan Carlos y José Luis Varela.

 

Roiniel Ortiz, abogado de Ricardo Martinelli, indicó que hace falta mucha gente dentro del expediente y que no tienen absolutamente nada dentro del mismo.

 

"Este es un show montado donde han excluido a personas, donde han faltado a la verdad algo que se va a saber cuándo nos toque el turno a los abogados", explicó.

 

El jurista también indicó que, hasta este momento, no saben de qué están acusando al expresidente Ricardo Martinelli.

 

Según Ortíz, tienen certificación del Tribunal de Cuentas y de la Contraloría donde dice que Ricardo Martinelli no ha tocado ni un solo centavo, ni ha sido investigado ni auditado por dinero del Estado.

 

En tanto, el abogado Carlos Carrillo, manifestó que luego de la vista fiscal, la defensa hará sus alegaciones con todas las incidencias y el recuento de la posición de cada uno de los representados.

 

La audiencia se reanuda en el día de hoy a las 9 de la mañana, en donde la Fiscalía continuará con la lectura de la vista fiscal.

 

La audiencia entró en una etapa de vinculación de los involucrados en el caso.

 

Se espera que la mayoría de los abogados de las personas imputadas en este expediente de Odebrecht, inicien un periodo de oposición a la vista fiscal, una vez culmine la Fiscalía Antocurrupción su presentación.

 

La fiscal Ruth Morcillo, dijo ayer que pediría la pena máxima para los involucrados, sin embargo en el juicio los defensores harán sus descargos.

Tomado de Panamá América. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cierre temporal de quirófanos en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera

Fama Yedgar cuenta cómo ha logrado perder 40 libras con tratamiento y ejercicio

El País Caso Pedasí da otro giro: imputan a la madre del niño de 10 años

Fama 'Las proteínas las compran de último': 'El Hijo de la Cocinera' lanza recordatorio para cuidar el pollo y otras carnes

Deportes Wendy Ducreux, primera panameña en competir en la prueba de ruta de un Campeonato Mundial de Ciclismo

Fama 'Yo Me Llamo All Stars': Bob Marley se despide con un mensaje y Chayanne ya piensa en volver a competir

El País Guararé se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes por el Festival de la Mejorana

El País Ataque armado deja un muerto y un herido en Barrio Colón, La Chorrera

El País Mulino pide a la ONU recuperar la confianza y el liderazgo en pro de la paz y prosperidad del mundo  

El País La calificadora S&P ratifica a Panamá el grado de inversión BBB- con perspectiva estable

El País Impiden tres nuevos intentos de María Corina Machado de volver a Venezuela, dice su equipo

El País Mides reforzará su presencia en comunidades vulnerables durante 2027

El País Mulino confirma encuentro en Panamá con líderes mundiales de energía y logística

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026