el-pais -

¿Qué pasó? Fiscalía Anticorrupción no incluyó a Rómulo Roux en el caso Odebrecht

La audiencia entró en una etapa de vinculación de los involucrados en el caso.

Redacción.

La Fiscalía Anticorrupción se abstuvo de incluir a Rómulo Roux, dentro de su vista fiscal y en la lista de imputados, a pesar de haber documentación contundente de que el dinero de Odebrecht se usó para pagar sus cuentas personales.

 

Sin embargo, Juan Carlos Espinosa, quien fue la conexión para que supuestamente Roux fuera beneficiado con fondos de Odebrecht, fue incluido en la vista fiscal e imputados de cargos dentro de esta investigación.

 

Espinosa fue imputado de cargos por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

 

Roux y Espinosa mantienen una estrecha amistad dentro del Partido Cambio Democrático (CD) y de manera personal, según se ha podido conocer.

 

Es tanta la amistad entre Roux y Espinosa, que este último fue designado recientemente dentro de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del Partido Cambio Democrático.

 

Ayer, durante la lectura de la vista fiscal del Ministerio Público (MP), se conoció que Espinosa abrió una cuenta bancaria en Suiza, el 22 de febrero de 2011, en la cual aparece como firmante y que a la misma se le acreditó la suma de 500 mil dólares, provenientes de la cuenta bancaria Klienfeld Service LTD, del banco Meinl Bank de Antigua.

 

Esta cuenta era atribuible directamente al grupo Odebrecht y señalada como la "caja negra", a través de la cual supuestamente se pagaban sobornos a los beneficiarios últimos y se efectuaban pagos a los directores y exdirectores de esta empresa, supuestamente implicados en las actividades delictivas.

 

Se conoció que, de la cuenta antes mencionada en Suiza, se pagó la suma de 54 mil dólares a favor de American Express, como pagó de una tarjeta de crédito a nombre de Rómulo Roux, actual presidente del Partido Cambio Democrático.

 

Producto de esto, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se le levantará el fuero penal electoral a Roux, sin embargo, el Tribunal Electoral (TE), para poder investigarlo, sin embargo, dicha petición fue rechazada por esta institución.

 

Contrario a lo que pasó con Juan Carlos Espinosa, donde el Tribunal Electoral insistió en que se le levantará el fuero penal electoral al mismo, en el caso de Roux, nunca pidió volver a levantarlo.

 

Producto de esto, Roux, nunca pudo ser investigado dentro del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

 

Dentro de la vista fiscal también fue mencionado Juan Antonio Niño y su esposa Margarita Reategy de Niño.

 

Igualmente se mencionó a Jaime Lasso, quien dijo que el Partido Panameñista recibió la suma de 6.7 millones de dólares y que solo sabían de eso su persona y los hermanos Juan Carlos y José Luis Varela.

 

Roiniel Ortiz, abogado de Ricardo Martinelli, indicó que hace falta mucha gente dentro del expediente y que no tienen absolutamente nada dentro del mismo.

 

"Este es un show montado donde han excluido a personas, donde han faltado a la verdad algo que se va a saber cuándo nos toque el turno a los abogados", explicó.

 

El jurista también indicó que, hasta este momento, no saben de qué están acusando al expresidente Ricardo Martinelli.

 

Según Ortíz, tienen certificación del Tribunal de Cuentas y de la Contraloría donde dice que Ricardo Martinelli no ha tocado ni un solo centavo, ni ha sido investigado ni auditado por dinero del Estado.

 

En tanto, el abogado Carlos Carrillo, manifestó que luego de la vista fiscal, la defensa hará sus alegaciones con todas las incidencias y el recuento de la posición de cada uno de los representados.

 

La audiencia se reanuda en el día de hoy a las 9 de la mañana, en donde la Fiscalía continuará con la lectura de la vista fiscal.

 

La audiencia entró en una etapa de vinculación de los involucrados en el caso.

 

Se espera que la mayoría de los abogados de las personas imputadas en este expediente de Odebrecht, inicien un periodo de oposición a la vista fiscal, una vez culmine la Fiscalía Antocurrupción su presentación.

 

La fiscal Ruth Morcillo, dijo ayer que pediría la pena máxima para los involucrados, sin embargo en el juicio los defensores harán sus descargos.

Tomado de Panamá América. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Inauguran la Feria de La Chorrera, se espera la asistencia de más de 300 mil personas

Fama 'Afuera nos vemos' El man de María del Pilar frentea a Barceló en redes

El País EE.UU. invita al presidente Mulino a la cumbre del G20 de diciembre en Miami

Fama Sheldry Sáez celebra su aniversario hablando de los sueños que tardan, pero llegan

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Panamá refinancia deuda para pagar bono de 980 millones de dólares y otras acreencias

El País Detienen a un español en Panamá con más de 30 requerimientos judiciales pendientes

El País Gobierno insta a la Asamblea discutir proyecto de bioetanol, que dinamizaría la economía

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito