Muñecos de Año Viejo, una tradición que se mantiene viva en la provincia de Panamá Oeste y a la que le sacan provecho económico.
El muñeco de Rosa Iveth no podía faltar en la vía Interamericana. Foto: Jesús Simmos
El muñeco de Rosa Iveth no podía faltar en la vía Interamericana. Foto: Jesús Simmos
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Lunes 31 de diciembre de 2018 06:00 AM

En la medianoche de este 31 de diciembre del 2018, muchos muñecos de Año Viejo serán quemados por los panameños para alejar la mala suerte y las energías  del año que termina. Además para dar la bienvenida al nuevo año.

 

Los muñecos que más piden es el de Ricardo Martinelli

 

Una de las provincias en donde está tradición está bien arraigada es Panamá Oeste, donde se confeccionan estos muñecos para exhibirlos en la vía Interamericana y para ganar algo de dinero, ya que son una fuente de ingreso para esta fechas.

 

También puede leer: Cambio Democrático y Alianza irán de la mano para las próximas elecciones

 

Una muestra de esta tradición se puede encontrar en Chame y San Carlos, donde todos los años se hacen muñecos alusivos a  personajes de la política y la farandula panameña. Es por ello que se pueden observar muñecos del expresidente Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela, Rosa Iveth Montezuma, la Miss Panamá que participó en Miss Universo, entre otras personalidades.

 

Un muñeco se puede vender hasta en $130.00

 

Víctor Alvarez, quien reside en Bejuco, Chame, tiene años confeccionando muñecos de Año Viejo, algo que hace para rescatar la tradición, pues algo que les gusta mucho, por eso queman hasta tres muñecos el 31 de diciembre.

 

Los muñecos serán exhibidos en la Plaza Coronado

 

"La idea es que no solo en Chame se vean los muñecos, sino que queremos capacitar a otras personas que esté interesadas en aprender y así puedan llevar esta tradición a otros sectores del país", expresó Alvarez.

 

Los queman para espantar la mala suerte del Año Viejo

 

Manifestó que a diferencia del año pasado, hubo una demanda enorme por el tema del Mundial de Rusia, pero este año han cotizado muchos muñecos y han salido buenos pedidos, por lo que no les ha ido nada mal.

 

Entérate: Atrapan a dos antisociales que le robaron a una mujer en La Rivera

 

Este año la plaza Coronado realizará una exhibición y quienes resulten ganadores se les entregará premios en regalos. Según Alvarez este tipo de concursos resaltan y promueven a que las personas quieran construir muñecos.

 

No dejes de leer