el-pais -

Quinto grupo de nicaragüenses en Panamá retornan a su país y quedan 422

Las fronteras centroamericanas están cerradas, en su mayoría desde marzo pasado, como parte de las medidas para frenar la pandemia del coronavirus.

EFE

 

Un quinto grupo de 88 nicaragüenses salieron este miércoles de Panamá, donde estaban sin medios de vida por la pandemia de la COVID-19, para regresar a su país de origen, pero aún quedan 422 esperando en la frontera con Costa Rica, informaron las autoridades de migración panameñas.

Los ciudadanos nicaragüenses intentan desde hace semanas regresar a su país, en un viaje que requiere de coordinaciones entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua, tras quedarse sin recursos en el país a causa de las crisis generada por la pandemia.

Con la partida de 88 nicaragüenses por el paso fronterizo de Paso Canoas, entre Panamá y Costa Rica, aún quedan 422 personas esperando divididos entre un estadio de fútbol (153) y un albergue en Jacú (269), ambos en la provincia limítrofe de Chiriquí.

Los primeros cuatro grupos, con un máximo de 100 personas por viaje según determinó el Gobierno de Nicaragua, partieron hacia su país en las últimas semanas. Hasta la fecha, suman 428 los nicaragüenses que han retornado desde Panamá.

Leer también: Minsa habilitará cubículos en el antiguo Centro de Convenciones Figali

 

Prioridad mujeres y niños

El Gobierno de Nicaragua determinó que sus ciudadanos podrán retornar desde Panamá organizados por centenar, dándole prioridad a las mujeres, niños y personas con condiciones médicas especiales, de acuerdo con la información oficial panameña.

A principios de julio, un millar de ciudadanos nicaragüenses intentó salir de Panamá en una caravana de autobuses, lo que fue impedido por las autoridades a falta de los permisos y la coordinaciones necesarios.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá ha dejado claro que "no se permitirán nuevas escaramuzas o actividades como estas" de armar caravanas para salir del país sin las coordinaciones previas, y que quienes las fomenten "serán sometidos a las leyes panameñas".

Las fronteras centroamericanas están cerradas, en su mayoría desde marzo pasado, como parte de las medidas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Leer también: Panamá habilita áreas alternativas a hospitales ante avalancha de enfermos

 

Cuarentena total

Panamá, el país más afectado de Centroamérica, vive una escalada de casos en las últimas semanas con 48.096 contagios y 960 fallecimientos hasta la fecha, lo que ha provocado una saturación en los hospitales públicos y privados de todo el país.

Las autoridades sanitarias retomaron la cuarentena total los fines de semana en las dos provincias más afectadas, entre las que se encuentra la capital, con el fin de frenar la propagación del virus en el país. 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

Fama Los Rabanes prenden el Vive Latino y Panamá se hace sentir en México

Fama 'Estoy formando mi historia': Shelsy tras entrevistar a Boza y Dalex por 'BeYKOta'

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027