el-pais -

Quinto grupo de nicaragüenses en Panamá retornan a su país y quedan 422

Las fronteras centroamericanas están cerradas, en su mayoría desde marzo pasado, como parte de las medidas para frenar la pandemia del coronavirus.

EFE

 

Un quinto grupo de 88 nicaragüenses salieron este miércoles de Panamá, donde estaban sin medios de vida por la pandemia de la COVID-19, para regresar a su país de origen, pero aún quedan 422 esperando en la frontera con Costa Rica, informaron las autoridades de migración panameñas.

Los ciudadanos nicaragüenses intentan desde hace semanas regresar a su país, en un viaje que requiere de coordinaciones entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua, tras quedarse sin recursos en el país a causa de las crisis generada por la pandemia.

Con la partida de 88 nicaragüenses por el paso fronterizo de Paso Canoas, entre Panamá y Costa Rica, aún quedan 422 personas esperando divididos entre un estadio de fútbol (153) y un albergue en Jacú (269), ambos en la provincia limítrofe de Chiriquí.

Los primeros cuatro grupos, con un máximo de 100 personas por viaje según determinó el Gobierno de Nicaragua, partieron hacia su país en las últimas semanas. Hasta la fecha, suman 428 los nicaragüenses que han retornado desde Panamá.

Leer también: Minsa habilitará cubículos en el antiguo Centro de Convenciones Figali

 

Prioridad mujeres y niños

El Gobierno de Nicaragua determinó que sus ciudadanos podrán retornar desde Panamá organizados por centenar, dándole prioridad a las mujeres, niños y personas con condiciones médicas especiales, de acuerdo con la información oficial panameña.

A principios de julio, un millar de ciudadanos nicaragüenses intentó salir de Panamá en una caravana de autobuses, lo que fue impedido por las autoridades a falta de los permisos y la coordinaciones necesarios.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá ha dejado claro que "no se permitirán nuevas escaramuzas o actividades como estas" de armar caravanas para salir del país sin las coordinaciones previas, y que quienes las fomenten "serán sometidos a las leyes panameñas".

Las fronteras centroamericanas están cerradas, en su mayoría desde marzo pasado, como parte de las medidas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Leer también: Panamá habilita áreas alternativas a hospitales ante avalancha de enfermos

 

Cuarentena total

Panamá, el país más afectado de Centroamérica, vive una escalada de casos en las últimas semanas con 48.096 contagios y 960 fallecimientos hasta la fecha, lo que ha provocado una saturación en los hospitales públicos y privados de todo el país.

Las autoridades sanitarias retomaron la cuarentena total los fines de semana en las dos provincias más afectadas, entre las que se encuentra la capital, con el fin de frenar la propagación del virus en el país. 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas