El proyecto fue adjudicado a la brasileña Odebrecht y a FCC, que en marzo de 2019 recibieron la orden de proceder para la construcción.
Foto ilustrativa del Ramal.
Foto ilustrativa del Ramal.
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Panamá/EFE -
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Miércoles 07 de octubre de 2020 01:15 PM

El ramal de la línea 2 de Metro Panamá, que llega hasta el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y centro de conexiones regional, registra un avance global de 44 % y se espera que esté listo a finales de 2022, dijo este miércoles el director del subterráneo, Héctor Ortega.


"Esta pandemia ha tenido impactos en todos los sectores, y por supuesto que ha atrasado la obra. Nosotros hemos evaluado los costos de los atrasos y los tiempos de terminación de obra, que en un principio tenía que estar lista entre abril y junio de 2022, pero ahora calculamos que la tendremos operativa para diciembre de ese año", dijo Ortega durante un recorrido por las obras.

 

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El proyecto fue adjudicado a la brasileña Odebrecht y a FCC, que en marzo de 2019 recibieron la orden de proceder para la construcción.


El proyecto recorre dos kilómetros desde la bifurcación de la estación Corredor Sur de la Línea 2 de metro, en la periferia de Ciudad de Panamá, hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y contará con solo dos estaciones denominadas "Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE)" y "Aeropuerto". 


La estación ITSE, donde la semana pasada comenzaron los trabajos de instalación de vigas, registra un 45 % de avance y conectará a los 5.000 estudiantes del instituto y otros centros educativos aleñados, mientras que la parada "Aeropuerto" cuenta con un 36 % de desarrollo.


La "obra operativa tendrá aproximadamente un costo de 142 millones de dólares", pues "la obra civil con financiamiento es de aproximadamente 100 millones de dólares y el complemento del sistema integral ferroviario anda por un 42 millones", señaló Ortega.


Respecto al posible incremento de los costos por la pandemia, el director declaró que hasta el momento "no hemos aumentado nada" y están "evaluando" el impacto económico.


Las obras del proyecto estuvieron congeladas desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 en Panamá, en marzo pasado, y fueron reactivadas el pasado 29 de junio "coincidiendo con la reapertura en el sector de la construcción" de obras públicas, explicó Ortega.


"En primera instancia se comenzó con un 25 %" de los trabajadores y "a día de hoy tenemos un 90 % de la fuerza, lo que significa casi 500 empleados", precisó Ortega, y destacó que el ramal "va a tener un gran impacto positivo en lo que responde al transporte en Ciudad de Panamá".

 

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Panamá es el único país de Centroamérica con sistema de metro: la Línea 1, inaugurada en abril de 2014 y la Línea 2, inaugurada en abril de 2019, ambas construidas por el consorcio formado por Odebrecht y FCC con un costo global de 4.300 millones de dólares.


Los proyectos del Metro son investigados en España y Panamá por el pago de presuntos sobornos para conseguir los contratos.

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