el-pais -

Reabren museo de Manuel Zárate en Guararé

El museo forma parte de la red de museos del Ministerio de Cultura y en el mismo se exhiben vestuarios folclóricos.

Thays Domínguez

Tras más de un año de permanecer cerrado por reparaciones, finalmente fue abierto al público el museo Manuel F. Zárate de Guararé, en la provincia de Los Santos, uno de los baluartes del folklor tradicional de la región.

 

Ver más: Aumentan los casos de violencia en Altos de los Lagos en Colón 

 

El museo forma parte de la red de museos del Ministerio de Cultura y en el mismo se exhiben vestuarios folclóricos de uso cotidiano del hombre y la mujer de la región, así como documentos del destacado profesor  Manuel F. Zárate, creador del Festival Nacional de La Mejorana.

 Hay que andar con cuidado

 

Anayansi  Chichaco, coordinadora nacional de los Museos de la entidad, indicó que los trabajos de restauración incluyeron el mantenimiento a  toda la estructura de quincha del sitio, que guarda los parámetros que marca la tradición.

Según explicó, también se dotó el sitio turístico de un contenido más moderno que combinó piezas ya existentes con novedosas instalaciones, por tratarse de un monumento nacional de gran importancia para todo el país.

El museo es conocido ya que alberga fotografías del Festival Nacional de La Mejorana y de las reinas de dicho festival a lo largo de la historia.

 

Ver más:  Detienen a dos supuestas personas involucradas en homicidio en El Chumical 

 

Chichaco informó que los aportes de los moradores de Guararé fueron un factor determinante en estos trabajos, pues se escogieron elementos del Festival de la Mejorana, así como la galería de las  reinas de los festivales, obras famosas de los esposos Zárate e indumentarias folklóricas de la región.

Etiquetas
Más Noticias

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

Relax 'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística