Se reactivarán de manera gradual por etapas, completando un aproximado de más de 800 plazas de empleo en toda la obra, activando la economía.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 26 de agosto de 2020 05:30 PM

 

La reactivación de plazas de empleo y la pronta entrega de nuevos hogares para mil 620 familias que viven en albergues o viejos caserones, son los principales objetivos que se logran con el reinicio de los trabajos para la construcción del proyecto habitacional Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, ubicado en el corregimiento de Cristóbal Este, provincia de Colón.


Esta reapertura, liderada por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, se da en medio la pandemia, pero guardando todas las medidas sanitarias con el fin de garantizar la salud de cerca de 19 colonenses que desde hoy se reincorporan a sus labores.

 

 

Lea también: Médicos de Panamá piden reforzar atención primaria en el marco de la pandemia

 

 


Paredes, en la actividad dio la orden protocolar para el inicio de los trabajos, con el personal manejando el equipo pesado entre estos retroexcavadoras, pala, camiones volquetes, montacarga y tractor.


Explicó que en primera instancia se iniciará con el movimiento de tierra, con personal netamente colonense y posteriormente se reactivarán de manera gradual por etapas, completando un aproximado de más de 800 plazas de empleo en toda la obra, activando directamente la economía en ese sector del país.


El titular de Vivienda sostuvo que antes de reiniciar estos trabajos se creó un Comité Especial de Salud e Higiene de Prevención y Atención Covid-19, el cual tiene como propósito vigilar el cumplimiento de los protocolos, normas y guías establecidas por las autoridades.

 

 


Entre estas normas se encuentran: lavado de manos, utilización de productos de aseo, uso de mascarilla, distanciamiento físico de dos metros de distancia, equipo de protección personal según los puestos de trabajo y los riesgos asociados a las actividades.


Además, limpieza y desinfección de áreas comunes, oficinas y superficies que se utilicen frecuentemente, horarios rotativos para evitar aglomeraciones, monitoreo de síntomas de toda las personas y manejo de estrés laboral.


El ministro indicó que este proyecto es construido por Ingeniería REC, S.A., con una inversión de 111 millones 347 mil 259 balboas con siete centésimos y contempla la construcción de mil 620 apartamentos, de dos y tres recámaras.


Detalló que este complejo habitacional se desarrollará sobre un polígono de 30 hectáreas, donde se construirán 54 edificios de 30 apartamentos cada uno, un puesto y dormitorio policial, un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, patio y taller de Mi Bus de 8 mil metros cuadrados.


También se construirán tres plazas para locales comerciales, igual cantidad de quioscos, áreas verdes, recreativas y deportivas, cancha de bola suave, cancha sintética de fútbol, anfiteatro al aire libre y ciclo vías, planta de tratamiento de aguas residuales y tanque de almacenamiento de agua potable.

 

 

Entérate: Presidente de Panamá dice avance de apertura depende de comportamiento social

 

 


Altos de Los Lagos-Segunda Etapa contempla dos modelos de apartamentos, en el caso de los A de cinco niveles, hay 33 edificios de 57 metros cuadrados con 30 apartamentos cada uno, que consta de tres recámaras, un baño, sala-comedor, cocina y lavandería.


Los modelos B también de cinco niveles, lo componen 21 edificios de 48 metros cuadrados, con dos recámaras, baño, sala-comedor y lavandería.


Mencionó que las plantas bajas de los 54 edificios contarán con seis apartamentos para personas con discapacidad o movilidad reducida, tomando en cuenta las especificaciones que establecen las legislaciones vigentes en esta materia.


La orden de proceder de esta mega obra se realizó el 7 de febrero de 2020, pero fue suspendido por el Estado de Emergencia Nacional decretado por el Gobierno Nacional, producto de la pandemia del Covid-19.

No dejes de leer