Los pacientes fueron de diversas partes del país, los principales beneficiados son niños de las áreas indígenas con labio leporino o paladar hendido.
Las personas cuando viajan de otras provincias se les brinda la ayuda a sus familiares para que puedan acompañarlos. Foto: Cortesía
Las personas cuando viajan de otras provincias se les brinda la ayuda a sus familiares para que puedan acompañarlos. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Sábado 20 de octubre de 2018 06:00 AM

 

A pesar de que los casos por malformaciones de labio leporino o paladar hendido no son muy frecuentes, cada día se siguen dando intervenciones de este tipo.

De acuerdo con estadísticas de Salud, de cada 500 nacimientos, al menos un niño tiene fisura en sus labios y paladar. Teniendo cerca de 200 nacimientos de ese tipo cada año.

 
 
Además: Azuero mantiene la tasa más alta de cáncer de mama del país

 

En días pasados, la Fundación Operación Sonrisa en colaboración del Hospital Luis “Chicho” Fábrega en la provincia de Veraguas, realizó 48 operaciones a personas con labio y paladar hendido, malformaciones físicas como: dedos pegados, dedos de más y secuelas por las quemaduras.

 
 
Cubrieron zonas de todo el país

Las personas captadas son provenientes de las provincias de Chiriquí, Herrera, áreas comarcales, Veraguas y la ciudad capital, teniendo una mayor demanda en las intervenciones a los niños indígenas con problemas de labios y paladar hendido, explicó María Elena Berberian, directora ejecutiva de Operación Sonrisa.

 
 
Puede leer: Mil personas son atendidas en censo de salud preventiva en Coco Solo

 

Esta es la segunda misión del año que se realiza. A los intervenidos se le brindan los servicios de psicología, talleres de lenguaje, ortodoncia y demás.

 
Da fe de su testimonio

Yeira Atencio, desde hace 26 años ha estado recibiendo atención de Operación Sonrisa por una malformación de labio, en esta última jornada se le hizo una cirugía estética para concluir el tratamiento.

 
Puede leer: Adultos mayores de San Miguelito fueron muy felices en su día

 

Para el año 2016 había un registro de 105 pacientes con labio leporino o paladar hendido, durante el año anterior (2016) habían 15 casos, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).

 

No dejes de leer