el-pais -

Realizarán censo experimental en la Comarca Ngäbe Buglé el próximo 21 de julio

El censo experimental del INEC efectuará el próximo 21 de julio y se estima que se censarán unas 350 viviendas en el área comarcal.

Didier Hernán Gil Gil

 

Representantes del Ministerio de Gobierno (MinGob), del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República  y delegados de las 12 estructuras de gobierno tradicional de los territorios indígenas, adelantan gestiones para efectuar un censo experimental de población.

En este sentido, Carlos Blandón, director de Planificación del MinGob, recordó que en los últimos dos años funcionarios del INEC participan en las asambleas del Consejo Nacional de Desarrollo  Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, con el objetivo fundamental de estructurar las preguntas que se efectuarán en las regiones indígenas en el censo nacional del año 2020.

 

Lea también: Panameña logra sumarse el comité de expertos sobre edición genómica de la OMS

 

Ya saben el terreno que van a pisar

Destacó que a través de esta comunicación directa, entre el INEC y los pueblos indígenas, ya se determinó cuáles son las zonas donde hay que reforzar el trabajo; debido a que existen nuevas comunidades.

 

Entérate: Ni lo pienses, robarle a un turista en Carnaval amerita 18 años de cárcel

 

Por su parte, Gilberto Fuentes, subdirector de área socio-demográfica del INEC, informó que en este encuentro con los dirigentes se consensuó la pregunta ¿Es usted indígena?, la cuál será probada en el censo experimental que el INEC efectuará el próximo 21 de julio y donde se censarán unas 350 viviendas en el área indígena y distribuidas  en todo el país.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Costa Rica acuerdan avanzar en una agenda conjunta pese a tensiones comerciales

Deportes Vidal preguntó por Kadir Barría, Christiansen respondió fuerte y Samuel salió a defender a su compañero

Deportes 'No me la puedo jugar dejando a Carrasquilla afuera', afirma Thomas Christiansen

Deportes ¡Estos son los 26 elegidos! Christiansen revela la lista final de Panamá para la Copa del Mundo 2026

El País Unachi desmiente renuncia de su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas

Deportes FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México

El País Accidente múltiple deja un fallecido y cinco lesionados en Panamá Oeste

El País Cinco casas afectadas por vientos en Los Santos

El País Asesinan a estudiante de 16 años en la ciudad de Colón

El País Lluvias y tormentas se extenderán hasta el 30 de mayo

El País Cobre Panamá aclara que no provocó la interrupción eléctrico

El País El Canal de Panamá se prepara ante la amenaza de un fenómeno El Niño potente este 2026

Deportes Christiansen: Panamá puede ambicionar, buscar una victoria y pasar de grupo en el Mundial

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio