el-pais -

Reconstruyen accidente donde fallecieron dos ciclistas en Las Tablas

A la diligencia acudieron familiares de las víctimas, abogados, y representantes de fundaciones en pro del ciclismo.

Thays Domínguez / Azuero

 

Las autoridades judiciales de la provincia de Los Santos realizaron la reconstrucción del accidente de tránsito ocurrido el 20 de septiembre de 2020, en el que perdieron la vida los ciclistas Javier Espinoza  y Juan Carlos Heilbron, en la comunidad de El Carate de Las Tablas.

 

Al lugar donde se dio el accidente la mañana de aquel domingo,  fue trasladado un hombre de 27 años de edad, a quien se le formularon cargos luego de arrollar con un vehículo sedan a ambos ciclistas cuando conducían sus bicicletas a un costado de la vía.

 

El joven, identificado en diligencias judiciales como Agustín Domínguez Cano, llegó vestido con suéter amarillo y pantalón jeans a media pierna, y acompañado por unidades policiales y personal de la fiscalía que adelanta la investigación por este hecho.

 

También asistieron familiares de las víctimas y sus abogados, así como miembros de al menos tres organizaciones en pro del ciclismo panameño, entre ellas la fundación Mónica Licona, Prociclismo y Organización Panamá en Bici.

Leer también: Buscan al Educador del Año 2021, las puertas del certamen están abiertas

 

Domínguez fue imputado poco después del accidente, por el delito de homicidio doloso agravado, tras el accidente en el que perdieron la vida Heilbron y Espinoza, quienes realizaban un recorrido ciclístico acompañado por una tercera persona que resultó ilesa.

 

Mientras se lleva a cabo la investigación, cuyo plazo de seis meses vence en este mes de marzo, el imputado permanece detenido en la cárcel pública de Las Tablas.

 

Tras el peritaje, del que no se brindaron detalles, representantes de las fundaciones pidieron a las autoridades que se tomen medidas más estrictas para que este tipo de accidentes no se vuelvan a dar en las calles del país.

 

Liana Licona, de la fundación Mónica Licona, indicó que tras el accidente se presentaron ante la Asamblea Nacional modificaciones al Código Penal,  para endurecer las penas a quienes causen la muerte por homicidio culposo de ciclistas o peatones.

 

“Pedimos al presidente Laurentino Cortizo que tome la seguridad vial en serio y sancione la ley 206 que aumenta las penas a aquellos que atropellen en homicidio culposo a peatones en ciclistas”, indicó Liana, hermana de la ciclista Mónica Licona quien murió tras ser atropellada en el año 2015, en la ciudad capital.

 

Las fundaciones además pidieron que se modifique algunos artículos del reglamento de tránsito para la protección de los ciclistas, entre ellos que se establezca la distancia para rebasar de 1.5 metros, así como la reglamentación de placas, licencias entre otros artículos que protegen al ciclista en la calle.

Leer también: Encuentran cuerpo de hombre ahogado en Miguel de la Borda
Etiquetas
Más Noticias

El País Siete Presidentes llegarán este martes: Panamá recupera su rol estratégico en la región

Fama Defensoría del Pueblo inicia actuación de oficio tras controversia por canción de Mr. Fox

El País Orden de proceder para colectores sanitarios en Panamá Oeste

Fama Tonada genera controversia en medio de los preparativos del Carnaval de Capira

El País Trabajos en la potabilizadora de Chilibre dejarán sin agua a varios sectores

Deportes Orgullo nacional: Ana Irene Delgado es nombrada asesora del presidente de World Aquatics

El País Diputados de Panamá anuncian una segunda visita a Taiwán y el Ejecutivo se deslinda

Fama Rumor en redes sobre muerte de Eennie Waller es desmentido por amigo cercano

El País Aprehenden a 30 presuntos agresores sexuales en lo que va del año

El País Decomisan licor en Coclé, establecimientos no tenían licencia comercial

El País Las Tablas se prepara para ser el epicentro del carnaval del país

El País Comienza el proceso de integración de los servicios de salud pública en Panamá

El País Defensa de Martinelli pide que el caso Odebrecht avance sin interrupciones

El País ANTAI sanciona a 11 servidores públicos por faltas al Código de Ética

El País Recuperan 26 autos con denuncias de robo y hurto

El País MIDES abre matrícula en CEFODEA y lanza campaña '100 cupos pa seguir pa'lante'

El País Hombre muere atropellado en la carretera Panamá-Colón a la altura de Río Rita

Deportes El puertorriqueño Nelson Colón es el nuevo seleccionador masculino de Panamá

El País Cae ladrón que robó dinero a una pareja de cubanos en Colón

Mundo El temporal deja más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU., principalmente en el sur

El País Más de 4 mil jóvenes participaron en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil en Chitré

El País MiAmbiente autoriza una sola fuente de agua para los culecos del carnaval en Panamá Oeste

El País Realizan simulacro interinstitucional de incendio de masa vegetal en Tanara, Chepo