El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, realizó muchas promesas en campaña, ¿Cuál cumplió?
Aún faltan muchas promesas por cumplir, según panameños. Foto y Vídeo
Aún faltan muchas promesas por cumplir, según panameños. Foto y Vídeo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Lunes 01 de enero de 2018 06:00 AM
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, prometió construir las Líneas 2 y 3 del Metro de Panamá, control de precios de emergencias para 22 productos alimenticios, disminuir la edad a 65 años para recibir el beneficio del programa 120 a los 70, acabar con las letrinas en más de 300 mil panameños. A poco de culminar su gobierno, los panameños cuestionan su gestión.
 
Alimentación: 
Para reducir el costo de la vida, Varela ha propuesto el control de precios de emergencia de 22 productos de la Canasta Básica, entre los cuales están granos y carnes. Igualmente apuesta por el aumento de la producción de alimentos mediante incentivos a productores agropecuarios, asistencia técnica y financiera. También se espera la creación de nuevos mercados regionales permanentes.
Realidad: 
El costo calórico de la canasta básica familiar de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito, medidos por los precios al por menor proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) sumó $303.03 para el mes de septiembre del 2017, cuarenta y dos centésimos menos que el mes anterior, por la disminución en el costo calórico de los siguientes grupos de alimentos: vegetales y verduras, lácteos, misceláneos, frutas, grasas y huevos.
 
La canasta de referencia para el resto urbano del país totalizó un costo calórico de $277.77, mostrando un ahorro de un dólar con cincuenta y siete centésimos con respecto al mes pasado, principalmente por la reducción en el costo de los grupos de vegetales y verduras, grasas, azúcar, frutas, leguminosas, cereales, misceláneos y lácteos.
 
Sin embargo, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, considera el Control de Precios como una fantasía, al final no hay ahorro en la comida del panameño; mientras que los productores como Augusto Jiménez, asesor legal de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas,  aduce que el apoyo no ha sido del todo bueno, instituciones  no han retomado el rol que por convenios internacionales les compete, como la inocuidad de los alimentos y las medidas fitosanitarias.
Transporte:
La Línea 2 y 3 del Metro de Panamá es quizás la principal propuesta en materia de transporte por parte de Varela, así como la construcción del cuarto puente sobre el Canal con un nuevo acceso a la autopista Arraiján-La Chorrera.
Realidad:
Las obras de la Línea 2 del Metro de Panamá tienen un 45% de avance, pero no estarán listas para finales de 2018 como estaba previsto, sino para mayo de 2019, informó el consorcio de la obra, formado por FCC y Odebrecht.
La tercera fase del metro, cuyo costo aproximado se estima en $2,300 millones y que será financiado por el Gobierno de Japón, cuenta con nueve consorcios interesados en la construcción del megaproyecto. En cuanto a la Línea 3 del Metro de Panamá, se indicó que se espera haya concluido en 2022.
 
Desarrollo social
Un aumento del programa 100 a los 70, reduciendo la edad base requerida y aumento de pensiones para jubilados, es parte de la propuesta de Varela en el ramo social. Al igual, un plan de sanidad básica, de 100% agua y 0% letrinas y la construcción de nuevos puestos de salud. También aumentará el bono de Vivienda.
Realidad: 
El programa ahora es de  $120 a los 65, de igual forma, se dio un aumento para 200 mil jubilados en todo el país que va de $20 a $50,  hasta 2016 el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Manuel Soriano, destacó que el Programa Sanidad Básica ha logrado avance de obra por arriba del 22.4%, donde se han invertido $255.9 millones, gestionado 211 proyectos y licitado la construcción de 74 mil 870 unidades sanitarias. El bono de vivienda aumentó.
No dejes de leer