La mayoría de las solicitudes eran de privados de libertad condenados por delitos graves.
Bocas del Toro.
El estudio de estos privados de libertad se da tras la petición de la defensa pública de unos 18 detenidos que solicitaban el cambio de medida por arresto domiciliario. Foto: Mayra Montenegro.
ETIQUETAS:
Por:
Mayra Madrid -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 09 de abril de 2020 03:30 PM

 

Unos 16 privados de libertad deberán permanecer detenidos cumpliendo sus condenas en el centro penitenciario Debora en la provincia de Bocas del Toro, al no reunir los requisitos para el cambio de medidas establecidos en la ley. 

 

El estudio de estos privados de libertad se da tras la petición de la defensa pública de unos 18 detenidos que solicitaban el cambio de medida por arresto domiciliario, ante la situación que vive el país producto la pandemia del COVID-19, sin embargo, fue negada para 16 de ellos.

 

Vielka Quiróz, fiscal de Cumplimiento del Ministerio Público, explicó que en la mayoría de los casos no cumplían con la documentación, ni los requisitos exigidos, por la ley, como por ejemplo, no contaban con la edad para ello, sus padecimientos eran menores y los mismos son controlados en el centro penitenciario, entre otros puntos.

Leer también: Copa ofrece retiros y jubilaciones ante drástica caída de ingresos por crisis

 

La mayoría eran delitos graves

Además, la mayoría de las solicitudes eran de privados de libertad condenados por delitos graves y en atención al principio de interés superior del menor o la víctima que debe prevalecer.

 

Luego de evaluar todo ello y ante el incumplimiento de los requisitos el Ministerio Público presentó oposición por lo cual un Juez de Cumplimiento decidió que de las 18 solicitudes solo se concedieran dos. 

 

Estos fueron casos de personas que tienen 60 años de edad y más,  y con condiciones de salud especiales.

 

Las autoridades no descartan que otras defensas de privados de libertad pudiesen presentar dicha solicitud de cambio de medida, pero que todo se lleva a cabo por un proceso de evaluación,  donde es el juez de cumplimiento quien decide el futuro de los mismos.

Leer también: Familias en el Lago Gatún no les llega la ayuda solidaria
No dejes de leer