el-pais -

Reportan 403 nuevos pacientes oncológicos en año y medio; la digitalización impactará atención sanitaria de estos pacientes

ANCEC, Maxia Latam y Roche colaborarán en el desarrollo e implementación de herramientas digitales de navegación de pacientes con cáncer en Panamá

REDACCIÓN Día A Día

El Programa Nacional de Navegación de Pacientes es una estrategia que permite identificar y superar las barreras que enfrentan las personas con cáncer y que limitan la detección temprana, diagnóstico y tratamientos adecuados y oportunos de la enfermedad.

De esta forma, se disminuyen los tiempos de llegada del paciente al especialista mediante la orientación de navegadores, contribuyendo a la disminución de la mortalidad secundaria de los principales tipos de cáncer existentes en la población.

Entre enero de 2022 y julio de 2023, se han navegado a 403 personas con distintos tipos de cáncer que residen en el interior del país.

Para estas personas, la navegación ha permitido lograr una referencia acelerada al Instituto Oncológico Nacional, reduciendo el tiempo de atención especializada de forma significativa, por ejemplo, pacientes que han sido atendidos en tres meses en lugar de 24 meses

 

 

Aquí las noticias más importantes:  Visita nuestro sitio web 

 

 

Asimismo, se están validando 27 rutas de atención del paciente, considerando tres áreas terapéuticas (cáncer de mama, cáncer de pulmón y hepatocarcinoma) de ocho provincias de procedencia (Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste, Colón y Panamá), las cuales brindan una visión más profunda de las barreras que enfrentan los pacientes y que impiden la detección temprana, el diagnóstico correcto y oportuno, así como el inicio del tratamiento adecuado y a tiempo de la enfermedad.

En este contexto, la Asociación Nacional Contra El Cáncer (ANCEC), Roche y la empresa de soluciones integrales tecnológicas Maxia Latam firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo e implementación de herramientas digitales para la navegación de pacientes con cáncer en el sistema de salud panameño. El objetivo de esta alianza responde al impacto positivo que ha tenido el Programa en la atención oportuna y en la reducción de los tiempos de atención dentro del sistema de salud.

La alianza reforzará el Programa Nacional de Navegación de Pacientes en Panamá, ya que a través de la digitalización se impactará directamente en la ruta de atención a personas con cáncer y contribuirá a la eliminación de las barreras que enfrentan los pacientes en la búsqueda de una atención o respuesta oportuna a su enfermedad.

Como parte de la colaboración, Maxia Latam contribuirá con las herramientas digitales y el soporte técnico necesario para el avance del proyecto de digitalización; ANCEC promoverá el uso de las herramientas digitales entre sus miembros y capítulos, incluyendo la capacitación correspondiente y la promoción de las mismas en los centros de atención; y Roche brindará acompañamiento en el desarrollo de las estrategias nacionales y locales para la implementación digital del Programa, incluida la búsqueda conjunta de recursos que permitan la sostenibilidad del proyecto.

 

 

Entérate:  Compartirán herramientas y estrategias para hacerle frente a los delitos ambientales 

 

 

"Nos sentimos muy entusiasmados con poder aportar al programa de navegación de pacientes con cáncer nuestro expertise en la digitalización de la atención médica y analítica de datos. Con esta implementación, el programa estará en capacidad de gestionar estratégicamente la información maximizando, así, su potencial. Esta colaboración fortalece la salud y el bienestar, no solamente de los pacientes; sino de sus familias y comunidades marcando un paso significativo hacia un futuro en el cual las personas gocen de una mejor calidad de vida”, indicó el CEO de Maxia Latam, Pedro Díaz Alfaro. 

Ante los retos de la población del interior del país para recibir un diagnóstico temprano y una referencia oportuna al Instituto Oncológico Nacional, en 2022 Roche y ANCEC implementaron el Programa Nacional de Navegación de Pacientes, respondiendo a las necesidades y retos que enfrentan las personas con cáncer que residen en las provincias más alejadas de la ciudad de Panamá, en su búsqueda por una atención especializada y acceso a un tratamiento oportuno. 

El presidente de ANCEC, Dr. Aris Ramos, aseguró que “ANCEC Panamá está pasando por un hito, es decir estamos cambiando la forma en la que trabajamos, sin perder nuestra misión y visión". 

Este proyecto de digitalización de los datos permitirá obtener información relevante para posteriormente plantear proyectos a futuro a través de alianzas como esta. También ayudará a desarrollar estrategias a nivel nacional que beneficien a los pacientes. Con la incorporación de Maxia Latam a este programa, va a haber un cambio muy importante, que contribuirá a brindar un mejor servicio a los pacientes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

Fama Yedgar, ahora la 'mujer sísmica' asegura que tiene a los hombres revueltos

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

Fama Maestra Vida, la historia de Rubén Blades que llega al teatro internacional

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

Deportes Manos de Piedra ya tiene sus estatuas listas en una edición limitada para coleccionistas

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar