el-pais -

Reportan niveles bajos de los pozos en Capira

En el distrito de Capira, el Idaan administra 60 pozos que dependen de fuentes subterráneas y que se suma a los 165 bajo la tutela del Ministerio de Salud.

Eric A. Montenegro

El bajo nivel que están registrando los pozos subterráneos en varios corregimientos del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, a causa de la prolongada sequía, ha encendido las alarmas en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN).

Para la institución el tema es preocupante, considerando que la población de todo el distrito es abastecida a través de acueductos que reciben agua  de pozos.

También puedes leer: ¡Le llegó el día! Shakira se sentará en el banquillo en Barcelona por fraude fiscal

 

En los corregimientos de Lídice y Villa Rosario se estima en un 40% el descenso en el caudal de los pozos, mientras en el corregimiento de Cermeño se calcula en un 10%, dijo la directora regional del IDAAN, Marta Albarracin.

Añadió que, los dueños de acueductos particulares en estos corregimientos también han reportado un drástico descenso.

 

 

También puedes leer: Anuel sobre su hija Gianella: 'Me robó el corazón'

 

En el distrito de Chame, la situación continúa siendo “delicada” dijo la Ingeniera Albarracin, al estar operando a un 50% de su capacidad las plantas potabilizadoras, debido al estado del río Chame.

Albarracin hizo un llamado a la población que se moviliza los fines de semana hacia las casas de playa en este distrito, a considerar el problema de desabastecimiento existente debido a la sequía.

En este distrito, los pobladores han salido a reclamar la reactivación de al menos 30 pozos que fueron sacados de operación una vez entró en operación la potabilizadora.

Según la Ing. Albarracin, en este distrito se mantienen activos una red de siete pozos, aunque se planea reactivar otros nueve en los corregimientos de Bejuco y Gorgona para compensar el déficit de producción de la potabilizadora.

Los cálculos, indicó la funcionaria del IDAAN, es poder inyectar unos 100 mil galones de agua al sistema, dependiendo del nivel del acuífero en las zonas donde están los pozos.

Por parte del MINSA se cuenta con una red de 39 acueductos dispersos en todo el distrito de Chame. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Un sacerdote muere en Ecuador tras caerle una cruz en una misa transmitida en directo

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

El País Violencia en Colón deja tres muertos durante el fin de semana en Puerto Escondido y Cativá

Fama Gracie Bon revela cuánto 'chen chen' ganó con su post viral del terremoto

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria

Fama El desahogo de ‘La Polla’ Assilem por las críticas a su relación

Fama Tokischa presume su piel y responde a quien la llamó drogadicta

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo