el-pais -

Reportan niveles bajos de los pozos en Capira

En el distrito de Capira, el Idaan administra 60 pozos que dependen de fuentes subterráneas y que se suma a los 165 bajo la tutela del Ministerio de Salud.

Eric A. Montenegro

El bajo nivel que están registrando los pozos subterráneos en varios corregimientos del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, a causa de la prolongada sequía, ha encendido las alarmas en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN).

Para la institución el tema es preocupante, considerando que la población de todo el distrito es abastecida a través de acueductos que reciben agua  de pozos.

También puedes leer: ¡Le llegó el día! Shakira se sentará en el banquillo en Barcelona por fraude fiscal

 

En los corregimientos de Lídice y Villa Rosario se estima en un 40% el descenso en el caudal de los pozos, mientras en el corregimiento de Cermeño se calcula en un 10%, dijo la directora regional del IDAAN, Marta Albarracin.

Añadió que, los dueños de acueductos particulares en estos corregimientos también han reportado un drástico descenso.

 

 

También puedes leer: Anuel sobre su hija Gianella: 'Me robó el corazón'

 

En el distrito de Chame, la situación continúa siendo “delicada” dijo la Ingeniera Albarracin, al estar operando a un 50% de su capacidad las plantas potabilizadoras, debido al estado del río Chame.

Albarracin hizo un llamado a la población que se moviliza los fines de semana hacia las casas de playa en este distrito, a considerar el problema de desabastecimiento existente debido a la sequía.

En este distrito, los pobladores han salido a reclamar la reactivación de al menos 30 pozos que fueron sacados de operación una vez entró en operación la potabilizadora.

Según la Ing. Albarracin, en este distrito se mantienen activos una red de siete pozos, aunque se planea reactivar otros nueve en los corregimientos de Bejuco y Gorgona para compensar el déficit de producción de la potabilizadora.

Los cálculos, indicó la funcionaria del IDAAN, es poder inyectar unos 100 mil galones de agua al sistema, dependiendo del nivel del acuífero en las zonas donde están los pozos.

Por parte del MINSA se cuenta con una red de 39 acueductos dispersos en todo el distrito de Chame. 

Etiquetas
Más Noticias

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama Por $5 puedes participar por una noche con Mayer Mizrachi y apoyar a damnificados

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Fama Influ Awards 2026: conoce a los nominados y vota por tus influencers favoritos

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales

El País Padres de familia rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas de Panamá Oeste

El País IFARHU y Caja de Ahorros anunciarán fechas para retirar las tarjetas PUNCH pendientes

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo