el-pais -

Reportan niveles bajos de los pozos en Capira

En el distrito de Capira, el Idaan administra 60 pozos que dependen de fuentes subterráneas y que se suma a los 165 bajo la tutela del Ministerio de Salud.

Eric A. Montenegro

El bajo nivel que están registrando los pozos subterráneos en varios corregimientos del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, a causa de la prolongada sequía, ha encendido las alarmas en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN).

Para la institución el tema es preocupante, considerando que la población de todo el distrito es abastecida a través de acueductos que reciben agua  de pozos.

También puedes leer: ¡Le llegó el día! Shakira se sentará en el banquillo en Barcelona por fraude fiscal

 

En los corregimientos de Lídice y Villa Rosario se estima en un 40% el descenso en el caudal de los pozos, mientras en el corregimiento de Cermeño se calcula en un 10%, dijo la directora regional del IDAAN, Marta Albarracin.

Añadió que, los dueños de acueductos particulares en estos corregimientos también han reportado un drástico descenso.

 

 

También puedes leer: Anuel sobre su hija Gianella: 'Me robó el corazón'

 

En el distrito de Chame, la situación continúa siendo “delicada” dijo la Ingeniera Albarracin, al estar operando a un 50% de su capacidad las plantas potabilizadoras, debido al estado del río Chame.

Albarracin hizo un llamado a la población que se moviliza los fines de semana hacia las casas de playa en este distrito, a considerar el problema de desabastecimiento existente debido a la sequía.

En este distrito, los pobladores han salido a reclamar la reactivación de al menos 30 pozos que fueron sacados de operación una vez entró en operación la potabilizadora.

Según la Ing. Albarracin, en este distrito se mantienen activos una red de siete pozos, aunque se planea reactivar otros nueve en los corregimientos de Bejuco y Gorgona para compensar el déficit de producción de la potabilizadora.

Los cálculos, indicó la funcionaria del IDAAN, es poder inyectar unos 100 mil galones de agua al sistema, dependiendo del nivel del acuífero en las zonas donde están los pozos.

Por parte del MINSA se cuenta con una red de 39 acueductos dispersos en todo el distrito de Chame. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre

Fama Influ Awards 2026: conoce a los nominados y vota por tus influencers favoritos

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

Fama North West, la inspiración de Kim Kardashian para Halloween

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo

Relax 10 películas basadas en libros que arrasaron en taquilla

El País Miyamoto destaca evaluación de daños en Panamá tras terremoto y apoyo internacional recibido

El País 'Jesús Nazareno salvó a mi familia': tres personas sobreviven milagrosamente al derrumbe de su casa en Soná

El País Terremoto cambia las fiestas patrias: estas son las actividades que fueron suspendidas en Panamá

Fama Hunter Schafer revela que se sometió a una cirugía de afirmación de género

El País Cristo Negro de Portobelo: todo listo para la mayor peregrinación de fe del país

Deportes Sancionan a Cristiano Ronaldo por abandonar la concentración de Portugal

Fama Baile de Alejandro Torres reunió 7,700 dólares para apoyar a damnificados en Los Santos

El País De las ruinas a la reconstrucción: comienzan a levantar las casas destruidas por el sismo en Herrera

Fama Yoriel Chifundo Leguías viajó a Punta Cana para competir en Nuestra Belleza Internacional 2026

El País Hombre muere atropellado por camión al intentar cruzar Interamericana en Capira

El País Casas temporales alivian a damnificados por el terremoto en Panamá, que reclaman más ayuda

Relax Netflix despedirá a unos 1.000 empleados en su mayor recorte desde 2022

El País San Carlos y La Chorrera suspenden actividades patrias para apoyar a familias afectadas por terremoto

Fama Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cancelan el 'Toponazo' 2026

El País Confirman caso de hantavirus en Los Santos; paciente permanece en cuidados intensivos