el-pais -

Reportan niveles bajos de los pozos en Capira

En el distrito de Capira, el Idaan administra 60 pozos que dependen de fuentes subterráneas y que se suma a los 165 bajo la tutela del Ministerio de Salud.

Eric A. Montenegro

El bajo nivel que están registrando los pozos subterráneos en varios corregimientos del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, a causa de la prolongada sequía, ha encendido las alarmas en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN).

Para la institución el tema es preocupante, considerando que la población de todo el distrito es abastecida a través de acueductos que reciben agua  de pozos.

También puedes leer: ¡Le llegó el día! Shakira se sentará en el banquillo en Barcelona por fraude fiscal

 

En los corregimientos de Lídice y Villa Rosario se estima en un 40% el descenso en el caudal de los pozos, mientras en el corregimiento de Cermeño se calcula en un 10%, dijo la directora regional del IDAAN, Marta Albarracin.

Añadió que, los dueños de acueductos particulares en estos corregimientos también han reportado un drástico descenso.

 

 

También puedes leer: Anuel sobre su hija Gianella: 'Me robó el corazón'

 

En el distrito de Chame, la situación continúa siendo “delicada” dijo la Ingeniera Albarracin, al estar operando a un 50% de su capacidad las plantas potabilizadoras, debido al estado del río Chame.

Albarracin hizo un llamado a la población que se moviliza los fines de semana hacia las casas de playa en este distrito, a considerar el problema de desabastecimiento existente debido a la sequía.

En este distrito, los pobladores han salido a reclamar la reactivación de al menos 30 pozos que fueron sacados de operación una vez entró en operación la potabilizadora.

Según la Ing. Albarracin, en este distrito se mantienen activos una red de siete pozos, aunque se planea reactivar otros nueve en los corregimientos de Bejuco y Gorgona para compensar el déficit de producción de la potabilizadora.

Los cálculos, indicó la funcionaria del IDAAN, es poder inyectar unos 100 mil galones de agua al sistema, dependiendo del nivel del acuífero en las zonas donde están los pozos.

Por parte del MINSA se cuenta con una red de 39 acueductos dispersos en todo el distrito de Chame. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Adiós al cabello corto? Italy Mora coquetea con la idea de dejarse crecer su melena

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

Deportes Con la mira en el Mundial 2026, Panamá supera a Dominicana y se enfoca en Bosnia

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

Fama Orman a Barceló: 'Y tú por qué no tomas con humor cuando dicen cosas de tu señora?'

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos