el-pais -

Rubio espera la queja formal para tomar acciones ante la huelga en el Cefere

Desde las 8:00 a.m. las privadas de libertad aprovecharon la salida al patio para protestar gritando algunas consignas y con pancartas en manos.

Jean Carlos Díaz

 

El Ministerio de Gobierno (Mingob) reaccionó ante la protesta, que fue iniciada este martes 19 de febrero por privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), Doña Cecilia Orillac de Chiari, ubicado en la avenida Domingo Díaz.

Las reclusas salieron al patio trasero del penal para exigir a las autoridades se les den los beneficios de rebajas de penas, indultos, libertad condicional, agilización de los trámites legales, y demás.

 

 

Carlos Rubio, titular del Mingob, sostuvo que hay que analizar cuáles son las causas por la cual están protestando para poder atenderlas y solventar las quejas que tienen.

 

Puede leer: Salud realiza campaña de vacunación contra la tosferina Rubio espera que el escrito llegue a sus manos

Aunque las reclusas aseguran que han enviado cartas a Rubio, el funcionario alegó que “me han dicho que es por una razón, pero preferiría que el pliego de peticiones me llegue oficialmente para poder tomar las medidas que haya que tomar”, sostuvo.

 

 

Mediante un escrito, las privadas de libertad recalcan que desde el pasado miércoles 13 de febrero han enviado tres notas al ministro de Gobierno, Carlos Rubio, a Etéreo Armando Medina, director general del Sistema Penitenciario y a Vielka González, directora del centro femenino para organizar un conversatorio con diversos intervinientes.

 

 

Además: Frente Amplio por Colón se toma oficinas de la Contraloría en esa provincia Las féminas piden una serie de condiciones

Entre los temas que pretenden abordar están: beneficio de libertad condicional, rebaja de pena, aplicación de medidas cautelares, retraso de los expedientes en el antiguo sistema inquisitivo, apoyo con instituciones para ser los enlaces con los defensores de oficio, entre otros requerimientos.

Ante la falta de respuestas decidieron iniciar una huelga hasta tener algún pronunciamiento de las autoridades.

En el Cefere hay alrededor de 600 mujeres privadas de libertad, de esas; unas 100 se han acogido a la huelga.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Fama Karol G le publica carta al presidente electo de Colombia

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

Fama Cruela hace un llamado a cuidar la salud mental en medio de la crisis en Venezuela

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'