el-pais -

Rubio espera la queja formal para tomar acciones ante la huelga en el Cefere

Desde las 8:00 a.m. las privadas de libertad aprovecharon la salida al patio para protestar gritando algunas consignas y con pancartas en manos.

Jean Carlos Díaz

 

El Ministerio de Gobierno (Mingob) reaccionó ante la protesta, que fue iniciada este martes 19 de febrero por privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), Doña Cecilia Orillac de Chiari, ubicado en la avenida Domingo Díaz.

Las reclusas salieron al patio trasero del penal para exigir a las autoridades se les den los beneficios de rebajas de penas, indultos, libertad condicional, agilización de los trámites legales, y demás.

 

 

Carlos Rubio, titular del Mingob, sostuvo que hay que analizar cuáles son las causas por la cual están protestando para poder atenderlas y solventar las quejas que tienen.

 

Puede leer: Salud realiza campaña de vacunación contra la tosferina Rubio espera que el escrito llegue a sus manos

Aunque las reclusas aseguran que han enviado cartas a Rubio, el funcionario alegó que “me han dicho que es por una razón, pero preferiría que el pliego de peticiones me llegue oficialmente para poder tomar las medidas que haya que tomar”, sostuvo.

 

 

Mediante un escrito, las privadas de libertad recalcan que desde el pasado miércoles 13 de febrero han enviado tres notas al ministro de Gobierno, Carlos Rubio, a Etéreo Armando Medina, director general del Sistema Penitenciario y a Vielka González, directora del centro femenino para organizar un conversatorio con diversos intervinientes.

 

 

Además: Frente Amplio por Colón se toma oficinas de la Contraloría en esa provincia Las féminas piden una serie de condiciones

Entre los temas que pretenden abordar están: beneficio de libertad condicional, rebaja de pena, aplicación de medidas cautelares, retraso de los expedientes en el antiguo sistema inquisitivo, apoyo con instituciones para ser los enlaces con los defensores de oficio, entre otros requerimientos.

Ante la falta de respuestas decidieron iniciar una huelga hasta tener algún pronunciamiento de las autoridades.

En el Cefere hay alrededor de 600 mujeres privadas de libertad, de esas; unas 100 se han acogido a la huelga.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Fama Estefi Varela comparte la emoción de recibir a sus primeras clientas como maquilladora profesional

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Fama Así sonó Karol Wilson con 'Man I Need' de Olivia Dean en Operación Triunfo USA

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

El País Exceso de pantallas ya pasa factura a estudiantes de primaria, advierte estudio de la Universidad de Panamá

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026

El País Caen dos presuntos agresores sexuales buscados por las autoridades

El País Chiquita acelera su producción y proyecta generar miles de empleos en Bocas del Toro

El País Bocas del Toro estrena instalaciones deportivas de primer nivel para sus atletas

El País Capturan a sospechosos de usar aplicaciones para cometer una estafa digital

El País Realizan jornada de limpieza en playa de Armila para proteger hábitat de tortugas baula

Deportes Siete carreras y un acumulado de más de B/.23 mil en el 5 y 6 marcan la jornada de hoy en el Hipódromo Presidente Remón

El País En El Carate, cuatro perros fueron encontrados ahorcados

El País Caen funcionarios y particulares por millonaria lesión al Estado en la DGI

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá