BID aprobó préstamo de 100 millones de dólares para mitigar inundaciones en capital de Panamá.
Por años el área de Juan Díaz ha sido un área inundable. Foto: Archivo
Por años el área de Juan Díaz ha sido un área inundable. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - YanelisDD |
Jueves 20 de diciembre de 2018 02:15 PM

En mayo de este año,  la Alcaldía de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dieron a conocer sobre el plan de prevención para el manejo de riesgo y mitigación de inundaciones en el área metropolitana, principalmente en el corregimiento de Juan Díaz.

 


La acción consistía en una alerta temprana por la temporada lluviosa, la limpieza y mantenimiento durante todo el año, así como remoción de herbazales, malezas y recolección de basura en el río Juan Díaz.

Sobre este tema, el director del Sinaproc, José Donderis, recordó que en este sector existen zonas inundable como Ciudad Radial, Calle 22, La Gallinaza, Santa Inés y el cauce del río Juan Díaz, y que a la fecha el plan se ha cumplido, sobre todo porque han sido pocas la veces que dichas áreas se han vuelto a inundar.


Nuevos manejos de la cuenda del río Juan Díaz


Con miras a mejorar la intención que venía ejecutando varias entidades, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $100 millones para el "Programa Cuenca Urbana Resiliente río Juan Díaz",  proyecto que lleva adelante la Alcaldía de Panamá.


Dicho acción se ejecutará de diversas fases.

Primero se dará la construcción de canalizaciones de aguas pluviales, control de la erosión en la cuenca, reforestación y control de taludes, comentó , la vicealcaldesa de Panamá , Raisa Banfield.

En la segunda fase serán construidos varios parques, senderos peatonales y mobiliario urbano a lo largo de la cuenca.

En cuanto a la última etapa se hará una hoja de ruta para el mantenimiento de lo construido, ordenamiento urbano y evaluación de la obra.


Reacciones


María Restrepo, ambientalista, dijo que el desarrollo urbanístico que se está dando en el área de Juan Díaz está afectando todo el entorno, sobre todo el área de manglares, por esa razón todo lo que se haga en favor del ambiente es bien recibido.


Manuel Trute, director de Planificación Urbana del Municipio, explicó  que todo acaba aquí ahora se deben hacer consultas al Ministerio de Ambiente (Miambiente) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) sobre el proyecto.

Situación de manglares

En cuanto a la cobertura de manglares en Panamá, la bióloga Yehudi Rodríguez resaltó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), éstos han sufrido un descenso muy drástico en los últimos 38 años. 

Leer también: No aumentará la luz en el primer semestre de 2019, dice la Asep

‘Un 55% de los bosques de manglar de Panamá han sido destruidos desde 1969 hasta 2007. Solo entre 1980 y 2005 se perdieron 80 mil hectáreas’, indicó Rodríguez.

No dejes de leer