En Altos del Lago la infestación de aedes aegypti era del 3.9%, en San Mateo 2.4% y en Villa Mercedes 2.2%.
Foto ilustrativa de los vectores.
Foto ilustrativa de los vectores.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected].com - @diaadiapa |
Martes 10 de diciembre de 2019 11:00 AM

Pese a las campañas que mantiene el Ministerio de Salud (Minsa), en la provincia de Chiriquí, hasta la fecha se han registrado 24 casos de dengue clásico con mayor incidencia en el distrito de David, donde está el mayor número de la población, así confirmó Patricio Camarena, jefe del departamento de Vectores. 

 

Ver más:  ¿Ahora sí se le descargó el amor?, 'ta viendo qué planea para que lo perdonen 

 

“A pesar de los constantes operativos de inspección y nebulización de insecticidas efectuados por el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, la ciudad de David y áreas periféricas están infestadas del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla “, agregó Camarena.

El funcionario afirma que a inicios del mes de diciembre, 13 de cada cien viviendas visitadas en los barrios Villa Aura y Manuel Quintero Villarreal, tenían criaderos de aedes aegypti; en La Vereda, la infestación era del 9%, en el sector Guillermo De Ruth del 7.6%, en El Bolívar de 5.1%; mientras que en Valle de la Luna y El Mirador era del 5%.

 

Hay que tener cuidado

 

El especialista alertó sobre el riesgo latente del dengue, porque durante las fiestas de fin de año aumenta el volumen de basura que sirve de criaderos al aedes y otros insectos.

Es una necesidad eliminar, reducir y mitigar las amenazas a la salud pública, pero solo se logra si la población es responsable de disponer adecuadamente de la basura que genera, declaró.

En Altos del Lago la infestación de aedes aegypti era del 3.9%, en San Mateo 2.4% y en Villa Mercedes 2.2%.

En Palo Grande de Alanje 5%, en La Foresta de Boquerón 2.7% y en el corregimiento de Las Lomas: Llano Grande Abajo 1.3%; todas estas comunidades ubicadas en el distrito de David.

 

Ver más:  El ¡atángana! llega a la GWE de la mano de Hugo Savinovich 

 

En la provincia de Chiriquí, durante los primeros 11 meses no se han registrado ninguno caso mortal ni con complicaciones; pero en otros sectores del país se han dado brotes epidémicos y varias defunciones, por lo cual hay que evitar que esto se de en esta región del país.

No dejes de leer