el-pais -

Se registraron 1,566 casos nuevos de COVID-19 y 34 muertes en las últimas horas

Los denominados ‘auto rápido’ han demostrado celeridad y efectividad en las pruebas y han sido colocados estratégicamente en diferentes provincias.

Redacción

 

Esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) habilitó varios centros de hisopados en diversos puntos del país, precisamente para seguir reforzando la capacidad instalada y diagnóstica a fin de detectar más casos positivos y sus contactos.

El objetivo principal de esta iniciativa es captar de manera temprana y oportuna a pacientes con COVID-19, ya que esto permite que el tratamiento para la enfermedad sea más efectivo.

Los denominados ‘auto rápido’ han demostrado celeridad y efectividad en las pruebas y han sido colocados de manera estratégica en diferentes provincias.

En Coclé se habilitó el estacionamiento de la Escuela Ángel María Herrera y del Colegio Rodolfo Chiari, mientras que esta semana inició operaciones uno en Panamá Oeste (Tower Center).

 

En Panamá Metro sigue operando el centro de hisopados en el Colegio José A. Remón Cantera, mientras que en San Miguelito se instaló uno en el Parque Central en Brisas del Golf, a un costado de la cancha sintética y en el sótano de la antigua piquera de buses de la Gran Estación.

En Panamá Este permanece un puesto ubicado frente a la Alcaldía de  Chepo, mientras que próximamente se espera la apertura de otro auto rápido en los estacionamientos del Colegio Monseñor Francisco Beckman, en el área norte de la ciudad capital.

 

En cuanto a los puestos fijos, la provincia de Veraguas cuenta con una instalación en la cancha techada de Canto del Llano, instalación en la que también se brinda la evaluación médica, entrega de medicamentos y labores de trazabilidad. El horario de atención de este puesto fijo es de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana, y tiene capacidad para realizar 200 pruebas diarias.

Otros puestos móviles se ubican según la incidencia de casos, en las comunidades del Alto en Santa Fe, Calobre cabecera y San Antonio de Atalaya, en Veraguas.

En Herrera funcionan puestos para pruebas de hisopado en el distrito de Chitré, en los estacionamientos del Estadio Claudio Nieto, en el corregimiento de Monagrillo y en la marquesina del Centro Regional Universitario de Azuero.

En la Región Metropolitana de Salud, la toma de muestra se realiza en los 19 centros de salud de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos se realiza barridos a contactos de pacientes positivos.

En el Policentro de Juan Díaz se aplica la toma de muestras en auto rápido a pacientes con citas otorgadas a través de llamadas a los contactos de los positivos de las áreas de Juan Díaz y Don Bosco.

En la provincia de Colón, hay puestos fijos en la comunidad de Alto de Los Lagos, en los corregimientos de Cristóbal Este, Nuevo San Juan área de la Transístmica, y el corregimiento de Cativá.

En estos centros de hisopados se hacen un promedio de 100 pruebas, de las cuales se reportan entre 20 a 35 casos diarios positivos por Covid-19.

Mientras que en la provincia de Bocas del Toro los centros de hisopados se encuentran ubicados en el Minsa CAPSI de Finca 30, distrito de Changuinola y en el Hospital Guillermo Sánchez Borbón distrito de Bocas del Toro de Isla Colón.

Ambos centros de hisopados realizan diariamente pruebas de antígenos y PCR, por lo cual se atiende gran cantidad de usuarios, que reciben atención oportuna y al instante. Además el personal de  laboratorio recibió inducción sobre el uso de los Equipos SOFIA, debido a que comenzarán a utilizarse en los próximos días.

La comarca Ngäbe-Buglé cuenta con 16 centros de hisopados ubicados en los Centros de Salud de Buenos Aires, Llano Ñopo, Hato Chamí, Hato Julí, Soloy, Kankintú, Bisira, Kusapín, Río Chiriquí, Santa Catalina, Chichica, Pueblo Nuevo, Quebrada de Loro, Cerro Iglesias, Cerro Puerco, Hospital General del Oriente Chiricano y Coordinación Regional de Epidemiología.

Leer también: ¡La violencia no cesa! Hieren a joven en Altos de Los Lagos

 

Informe epidemiológico

Hoy miércoles 27 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 266,534 pacientes recuperados, 1,566 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 315,400. 

A la fecha se aplicaron 11,277 pruebas, para un porcentaje de positividad de 13.8%.

En las últimas 24 horas se han registrado 34 nuevas defunciones, y además se actualizan 5 defunciones que totalizan 5,176 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 43,690. En aislamiento domiciliario se reportan 40,995 personas, de los cuales 40,502 se encuentran en casa y 493 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,695 y de ellos 2,455 se encuentran en sala y 240 en UCI.

Leer también: Asalto en banco en Colón deja un guardia de seguridad herido
Etiquetas
Más Noticias

El País En El Carate, cuatro perros fueron encontrados ahorcados

Fama DJ Chiqui Dubs convierte La Misión en una vitrina de talento

El País Caen funcionarios y particulares por millonaria lesión al Estado en la DGI

Fama ¡Le alegró el día! Seguidor le confiesa a Yedgar que sus videos le ayudaron a no rendirse

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Mundo Delcy Rodríguez dice que países pueden rastrear la ayuda humanitaria en una plataforma

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá

El País Investigan cuadro febril que obligó a enviar a estudiantes del INA a sus hogares

Deportes Federación egipcia duda de la 'imparcialidad' del VAR en el partido contra Argentina

El País Aprehenden a exadministrador de la AMP por presunto enriquecimiento injustificado

El País Nueva ley obligará a identificar el origen de los alimentos y diferenciar las imitaciones

Fama Shakira le dedica un mensaje a la selección colombiana tras la eliminación del Mundial: 'Nos enorgullece a todos'

El País El Canal de Panamá recibe documentos de las empresas interesadas en construir dos puertos

El País Aprueban fondos para la renovación de infraestructura tecnológica de movimiento comercial en la Zona Libre de Colón

El País Destinan fondos al Minseg para fortalecer operación contra la delincuencia

El País Un herido grave y 39 lesionados tras accidente en Natá

El País El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Deportes Suiza deja fuera a Colombia desde los once pasos y sigue soñando en el Mundial

El País Adolescente queda detenido por tentativa de homicidio en colegio de Colón

Deportes Argentina, el país donde hasta la red eléctrica se altera cuando juega Messi

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta