el-pais -

¡Se salvó el arroz con pollo! Cadena de Arroz aprueba la importación de 600 mil quintales

Explicaron que esta importación es para fortalecer más el abastecimiento de arroz  y que el misma se dará desde el 1 de agosto.

Redacción día a día

La Cadena Agroalimentaria de Arroz, conformada por los gremios de productores, molineros, distribuidores de víveres, Acodeco y consumidores, decidieron en consenso, la importación de 600 mil quintales en cáscara de este grano para garantizar el abastecimiento de uno de los principales alimentos del panameño, en una reunión en la que participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

La decisión se tomó mediante una votación en la que participaron todos los actores de la cadena y luego de informes presentados sobre los cálculos de abastecimiento, elaborados por funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Valderrama dijo que este acuerdo que ayudará a garantizar la seguridad alimentaria de los panameños. Agregó que la aprobación de este contingente dará mayor abastecimiento al país, debido a los problemas existentes por la falta de insumos y la guerra de Rusia y Ucrania.

El presidente de la Cadena de Arroz, Alexander Araúz, señaló que después de analizar las estadísticas presentadas, al igual que el avance de siembra, se pudo conocer que hay suficiente arroz en Panamá hasta septiembre; pero que esta importación de 600 mil quintales es para fortalecer más el abastecimiento de arroz  y que el misma se dará desde el 1 de agosto.

Araúz destacó que hay sembradas casi 20 mil hectáreas da arroz, que comenzarán a ser cosechadas a principio de agosto en adelante. Además, le envió un mensaje a los consumidores para que estén tranquilos, que hay suficiente arroz y que seguirán produciendo por este país.

Durante la reunión la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA, Reynaldo Solis,  rindió un informe sobre este rubro en Panamá, en que se destaca que unas 19,639.4 hectáreas de arroz sembradas se reportaron hasta el viernes 3 de junio, es decir que 2,316 ha. más en comparación al mes de junio del año 2021, lo que indica que la siembra de arroz va a buen ritmo, pese a los problemas ocasionados por la pandemia de la Covid-19 y el alza de costos de los insumos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua