el-pais -

Según estudio de Meduca, educación particular sigue siendo mejor que la oficial

El Ministerio de Educación presentó a los representantes de las escuelas particulares los resultados de la prueba Crecer, los resultados no son buenos

Jesús Simmons

Los malos resultados en la prueba nacional Crecer que aplicó el Ministerio de Educación (Meduca) a estudiantes de tercer y sexto grado en el periodo escolar 2017-2018 en español, matemáticas y ciencias naturales, dejaron en evidencia las deficiencias que hay en el sistema educativo del país

"Lo  que hemos encontrado  es que hay grandes retos y desafíos, por eso tenemos que poner la mirada en las aulas de clases, porque allí se define el destino del país. No podemos seguir permitiendo que debido a la formación inicial tan deficiente al final sean candidatos a la deserción escolar", dijo Nivia Rossana Castrellón, especialista en educación.

Las autoridades pidieron al nuevo Gobierno tomar en cuenta estos resultados

Manifestó que Panamá no crecerá ni se desarrollará como país si no se mira hacia las escuelas. Agregó que los resultados en las escuelas particulares demostró que hay mejores niveles de capacidad y desempeño, sin embargo también hay un porcentaje que indica que hay deficiencias.

Afirmó que hay que analizar los contenidos de los programas y planes de estudio, la metodología y estrategias de enseñan y la participación de la familia en el aprendizaje de los niños, porque en países como China y Corea el interés de la familia y el lugar donde ponen la educación también determina cómo los chicos ven su propio futuro y porqué lo que hacen en la escuela es fundamental.

También puede leer: La Etnia Negra en San Miguelito celebrará su mes con misa, desfile y artistas

En tanto Gina Garcés, directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, expresó que los resultados de los colegios particulares fueron  mejores que los de las escuelas oficiales, pero tienen retos que superar en las diferentes asignaturas, fortalecer las competencias de los docentes y las estrategias que están utilizando para potenciar los conocimientos de los estudiantes.

Según la funcionaria, a los chicos de tercer grado se les aplicó la prueba lenguaje matemática y  en los centros educativos particulares solo  un 12% de sus estudiantes están en los niveles  del -1 al 4% que indican que tienen deficiencias, en comparación de los centros educativos oficiales que tienen mayor número de estudiantes ubicados en este nivel. Señaló que las diferencias entre los colegios particulares con los oficiales son significativas. 

El Meduca puso a disposición de los colegios particulares las herramientas para mejorar 

La prueba se aplicó  a 62,195 estudiantes de  tercer grado en 2,940 centros educativos, y de manera muestral a 8,329 alumnos de sexto grado de 419 escuelas,  oficiales y particulares 

El balance de la prueba demostró que más del 20% de los estudiantes que asisten a escuelas privadas tienen mejor formación que los que acuden a las escuelas oficiales, sin embargo deben trabajar en algunos retos.

Entérate: Maestra Joni Thompson promueve a Panamá en Canadá, su video Guararé fue exitoso

Se concluyó que hay un 30% de deficiencias en las  materias de español, ciencias naturales y matemáticas. Por otro lado en las comarcas los estudiantes presentaron índices de 0 a 1, en una escala de 0 a 4.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025