el-pais -

Según estudio de Meduca, educación particular sigue siendo mejor que la oficial

El Ministerio de Educación presentó a los representantes de las escuelas particulares los resultados de la prueba Crecer, los resultados no son buenos

Jesús Simmons

Los malos resultados en la prueba nacional Crecer que aplicó el Ministerio de Educación (Meduca) a estudiantes de tercer y sexto grado en el periodo escolar 2017-2018 en español, matemáticas y ciencias naturales, dejaron en evidencia las deficiencias que hay en el sistema educativo del país

"Lo  que hemos encontrado  es que hay grandes retos y desafíos, por eso tenemos que poner la mirada en las aulas de clases, porque allí se define el destino del país. No podemos seguir permitiendo que debido a la formación inicial tan deficiente al final sean candidatos a la deserción escolar", dijo Nivia Rossana Castrellón, especialista en educación.

Las autoridades pidieron al nuevo Gobierno tomar en cuenta estos resultados

Manifestó que Panamá no crecerá ni se desarrollará como país si no se mira hacia las escuelas. Agregó que los resultados en las escuelas particulares demostró que hay mejores niveles de capacidad y desempeño, sin embargo también hay un porcentaje que indica que hay deficiencias.

Afirmó que hay que analizar los contenidos de los programas y planes de estudio, la metodología y estrategias de enseñan y la participación de la familia en el aprendizaje de los niños, porque en países como China y Corea el interés de la familia y el lugar donde ponen la educación también determina cómo los chicos ven su propio futuro y porqué lo que hacen en la escuela es fundamental.

También puede leer: La Etnia Negra en San Miguelito celebrará su mes con misa, desfile y artistas

En tanto Gina Garcés, directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, expresó que los resultados de los colegios particulares fueron  mejores que los de las escuelas oficiales, pero tienen retos que superar en las diferentes asignaturas, fortalecer las competencias de los docentes y las estrategias que están utilizando para potenciar los conocimientos de los estudiantes.

Según la funcionaria, a los chicos de tercer grado se les aplicó la prueba lenguaje matemática y  en los centros educativos particulares solo  un 12% de sus estudiantes están en los niveles  del -1 al 4% que indican que tienen deficiencias, en comparación de los centros educativos oficiales que tienen mayor número de estudiantes ubicados en este nivel. Señaló que las diferencias entre los colegios particulares con los oficiales son significativas. 

El Meduca puso a disposición de los colegios particulares las herramientas para mejorar 

La prueba se aplicó  a 62,195 estudiantes de  tercer grado en 2,940 centros educativos, y de manera muestral a 8,329 alumnos de sexto grado de 419 escuelas,  oficiales y particulares 

El balance de la prueba demostró que más del 20% de los estudiantes que asisten a escuelas privadas tienen mejor formación que los que acuden a las escuelas oficiales, sin embargo deben trabajar en algunos retos.

Entérate: Maestra Joni Thompson promueve a Panamá en Canadá, su video Guararé fue exitoso

Se concluyó que hay un 30% de deficiencias en las  materias de español, ciencias naturales y matemáticas. Por otro lado en las comarcas los estudiantes presentaron índices de 0 a 1, en una escala de 0 a 4.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

Fama Caro Abadía cantó en la boda de Mafe Achurra, su amiga desde niña

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Fama 'La Wachi’ detecta error geográfico en libro entregado por el Canal de Panamá

Fama Anyuri habla de lo más importante: 'Ser una buena mujer y una buena mamá para mi hijo'

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU