el-pais -

Seleccionan nuevas variedades de café en Chiriquí

Para este año, se extraerán semillas de 10 materiales promisorios etíopes silvestres con la finalidad de evaluarlos en pruebas de genotipo ambiente”, explica el investigador.

Redacción web

Investigadores y productores se encuentran trabajando mancomunadamente para seleccionar nuevos materiales de café con alto rendimiento, buena calidad de grano y tasa, tolerantes o resistentes a la enfermedad más importante del cultivo, la roya anaranjada.

 

También puedes leer: Panamá preside el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana

 

 

Así lo dio a conocer el Ing. Esteban Sánchez, gerente del proyecto Investigación e Innovación en Mejoramiento de Variedades Café en Chiriquí, del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), quien señaló que ya se cuenta con un primer grupo promisorio de variedades.

“Hemos seleccionado 22 materiales, que están siendo evaluados mediante pruebas de genotipo ambiente en fincas de productores colaboradores en las localidades de Palmario y Santa Clara, Distrito de Renacimiento; Jaramillo Abajo en Boquete y Cerro Punta, Distrito de Tierras Altas.

Para este año, se extraerán semillas de 10 materiales promisorios etíopes silvestres con la finalidad de evaluarlos en pruebas de genotipo ambiente”, explica el investigador.

 

También puedes leer: Señalado de acoso sexual es nombrado embajador de México en Panamá, canciller se pronunció

También agregó que, el principal aliado del proyecto, la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), han ofrecido personal técnico e instalaciones de su laboratorio de calidad para realizar, junto a los técnicos del proyecto, las pruebas de catación, granulometría y otras que se requieran, para dar respuestas a los productores de café.

El IDIAP dispone de un ensayo internacional multilocal de variedades de café y de una colección de café etíopes silvestres, ubicado en la Finca Experimental de Río Sereno, donde están establecidos 114 materiales, y de los que se han seleccionados los más prometedores.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Panamá gana en los Premios Ícono México 2026, pero ¿por qué Marelissa Him no asistió a la gala?

Fama Y’lan Noel habló de sus raíces panameñas en entrevista con Netflix

Fama ¿Cuestión de nacionalidad o falta de esfuerzo? Yen Video habla sobre el éxito y el trabajo duro

El País Se triplican incendios de masa vegetal en la provincia de Los Santos

El País Mulino recibirá en Panamá a Machado para hablar del futuro democrático de Venezuela

Fama Tercer Cielo tilda de 'malagradecida' a Lilly Goodman y panameños reaccionan

El País Desarticulan en Costa Rica una banda de venta de vehículos robados con vínculos en Panamá

El País Oleaje y aumento del mar amenazan al poblado Kosovo en Puerto Caimito

El País Canciller panameño pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA

El País Mulino ya no irá a Canadá al debut de Panamá en el Mundial 2026

El País Ilya Espino de Marotta, líder de la ampliación del Canal de Panamá, nueva administradora de la vía

El País 'Mi deber es proteger a los panameños', responde presidente Mulino sobre tema comercial Panamá-Costa Rica  

Mundo El hombre que llevó a su hermana muerta al banco en la India recibe 50 veces más de lo que reclamaba

El País Lo atrapan con 'buquin' beer en Colón

El País Luego de una persecución, disparos y golpes finalmente, capturaron a un sujeto en Las Tablas

El País Rescatan a dos menores de edad tras crecida en el río Changuinola

El País La presidenta de Costa Rica descarta asistir a la Asamblea de la OEA en Panamá

Deportes Neymar sufre una nueva lesión pero se presentará en condiciones con Brasil, dice médico