el-pais -

Seleccionan nuevas variedades de café en Chiriquí

Para este año, se extraerán semillas de 10 materiales promisorios etíopes silvestres con la finalidad de evaluarlos en pruebas de genotipo ambiente”, explica el investigador.

Redacción web

Investigadores y productores se encuentran trabajando mancomunadamente para seleccionar nuevos materiales de café con alto rendimiento, buena calidad de grano y tasa, tolerantes o resistentes a la enfermedad más importante del cultivo, la roya anaranjada.

 

También puedes leer: Panamá preside el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana

 

 

Así lo dio a conocer el Ing. Esteban Sánchez, gerente del proyecto Investigación e Innovación en Mejoramiento de Variedades Café en Chiriquí, del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), quien señaló que ya se cuenta con un primer grupo promisorio de variedades.

“Hemos seleccionado 22 materiales, que están siendo evaluados mediante pruebas de genotipo ambiente en fincas de productores colaboradores en las localidades de Palmario y Santa Clara, Distrito de Renacimiento; Jaramillo Abajo en Boquete y Cerro Punta, Distrito de Tierras Altas.

Para este año, se extraerán semillas de 10 materiales promisorios etíopes silvestres con la finalidad de evaluarlos en pruebas de genotipo ambiente”, explica el investigador.

 

También puedes leer: Señalado de acoso sexual es nombrado embajador de México en Panamá, canciller se pronunció

También agregó que, el principal aliado del proyecto, la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), han ofrecido personal técnico e instalaciones de su laboratorio de calidad para realizar, junto a los técnicos del proyecto, las pruebas de catación, granulometría y otras que se requieran, para dar respuestas a los productores de café.

El IDIAP dispone de un ensayo internacional multilocal de variedades de café y de una colección de café etíopes silvestres, ubicado en la Finca Experimental de Río Sereno, donde están establecidos 114 materiales, y de los que se han seleccionados los más prometedores.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres