El proyecto Dignidad 4 lleva un conjunto de acciones que buscan encarar la justicia social, la inequidad y la falta de oportunidades.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 28 de septiembre de 2020 06:00 PM

 

 

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), en el marco del  Plan Colmena, que desarrolla el Gobierno Nacional, diseñó el proyecto Dignidad 4.

Este programa tiene como objetivo articular un conjunto de acciones integrales, intersectoriales e inclusivas que permitan dar respuesta a las necesidades de la población panameña con discapacidad y sus familias, que viven en los corregimientos más pobres del país en condición de pobreza y que se encuentran focalizados en el Plan Colmena para el período 2019-2024 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

Lea también: En Chiriquí el 25% de los restaurantes abrieron sus puertas 

 


El proyecto Dignidad 4 lleva un conjunto de acciones que buscan encarar la justicia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que ha caracterizado a la población con discapacidad, dando prioridad a la población en rango de la primera infancia (0 a 8 años).

“Con este programa estamos alineados a combatir la sexta frontera, pobreza y desigualdad, brindando acción directa a las personas con discapacidad y sus familias en los corregimientos más pobres del país”, dijo Donahy Raquel Shaud, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

Dignidad 4 se desarrollará en cuatro fases, con acciones que van desde la visualización de las personas con discapacidad, reconociendo su identidad personal, estableciendo un diagnóstico clínico de su condición, certificándolo y dotándolo de recursos financieros para actividades de autogestión que buscan dignificarle, ofreciéndole apoyos tangibles para hacer valederos y efectivos sus derechos y mejorar su calidad de vida.

 

 

Entérate: Marcela Barnes no nació en cuna de oro, estudió buco

 



Las fases del proyecto Dignidad 4 son:
Fase 1: Identificación Ciudadana, Diagnóstico y Certificación.
Fase 2: Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).
Fase 3: Sensibilización Comunitaria
Fase 4: Generación de actividades en autogestión económica
Dignidad 4 iniciará de forma piloto en el corregimiento del Cacao, distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste el cual forma parte del plan Colmena.

Este programa fue presentado durante la segunda reunión ordinaria de junta directiva de la Secretaría Nacional de Discapacidad de este año, presidida por la Ministra de Desarrollo Social, Maria Inés Castillo.

La junta directiva de la Secretaría Nacional de Discapacidad está conformada por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), 2 representantes de personas con discapacidad, 2 representantes de padres y madres de personas con discapacidad y 5 miembros de la sociedad civil organizada.

No dejes de leer