Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
ETIQUETAS:
Viernes 02 de febrero de 2018 09:30 AM
Las estadísticas de personas contagiadas con la enfermedad VIH-SIDA en la provincia de Veraguas van en aumento, así lo confirmó Ricardo Chong, epidemiólogo del Ministerio de Salud de esta provincia.
 
Chong explicó que suman a 525 personas contagiadas con cifras que podrían aumentar si la población activamente sexual no considera las medidas de riesgo para prevenir la mortal enfermedad.
 
El Ministerio de Salud empieza a llevar las estadísticas desde los años 1988 a esta fecha se tiene estas cifras que a criterio de los especialistas es preocupante porque cada día se tienen más casos positivos.
 
El epidemiólogo no especificó la cantidad, recalcando  que el tema de contagiados se tiene en personas jóvenes que van  en edades de 14 a 30 años de ambos sexos. También  el epidemiólogo Chong, dijo que las áreas  que marcan aumento de infestados por el VIH-SIDA en Veraguas, está la comarca Ngäbe Buglé, los distritos de Río de Jesús, Montijo, Atalaya, Soná y Santiago.
 
Ver más: Panameños comparten sus experiencias de los sismos a través de encuesta
 
Las autoridades de salud también indicaron que hay varios casos de niños nacidos con la enfermedad los cuales reciben los tratamientos requeridos para que puedan seguir viviendo.
 
En el departamento de Epidemiología del Minsa, se informó que en la ciudad de Santiago en el año 2017 se detectaron 222 casos,  en Soná 38,  en Cañazas 31, en Montijo 27, en Atalaya 22, en Santa Fe 20, Río de Jesús 16, Las Palmas con 16, en San Francisco 14, en Calobre 14, en La Mesa 13 y en Mariato 6 personas.
 
La Comarca Ngäbe Buglé con 102 casos de VIH-SIDA. Los pacientes reciben el tratamiento  anti- retrovirales en el centro hospitalario Doctor Luis Fábrega y en algunos casos en los centros de salud.
 
No dejes de leer