Históricamente se ha dicho que el almirez salió de una finca del pueblo y se usaba para llamar a los esclavos ya sea para trabajar o comer.
Marieta Moreno, cantalante de Antón. Foto: Didier Hernán Gil
Marieta Moreno, cantalante de Antón. Foto: Didier Hernán Gil
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @periodistagil |
Miércoles 10 de octubre de 2018 12:00 PM

En el recorrido de una buena tuna de calle en Antón usted debe encontrar a Marieta Moreno.

Ella es una de las cantalantes del pueblo de Antón, quien alegra su tonada al compás del almirez y la caja.  Esta ejecución es única en el distrito de Antón para  acompañar el tamborito.

 

Lea también: El Toro Guapo era el Carnaval que celebraba el pueblo de Antón en octubre

 

Alguien del pueblo es la inspiración

De acuerdo con Moreno, hay diferentes tonada, pero casi todas son satíricas, es decir, alguna burla hacia alguien.

Narró que buscan situaciones de algunos antoneros que causen gracia y se le canta con el acompañamiento del tambor. Hasta se le pone un nombre a esa canción, expresó.  Hay temas como "Corre Julián, corre Julián", por poner un ejemplo.

La entrevistada indicó que el almirez es un instrumento que utilizan los antoneros para acompañar el tambor, el cual siempre se guía de una caja.

La señora Marieta describió que el almirez es un mortero de metal, que es traído de España, y los que tienen generalmente son regalados. Hay varias cantalantes que lo poseen, pero son traídos de la Madre Patria.

 

Entérate: Jóvenes tienen oportunidad para aprender y liderar con el Toro Guapo de Antón 

 

¿Cómo llegó el almirez al pueblo de Antón?

Esta pieza también es utilizada para triturar legumbres o medicinas. En fin, históricamente se ha dicho que el almirez salió  de una finca del pueblo, el cual era utilizado para el llamado de los esclavos ya sea para trabajar o comer.

Sin embargo, hoy día es usado como parte del foclor antonero. "Si no tienen almirez, el tambor no es igual", enfatizó Moreno.

día a día pudo conocer que en poblado como El Bijagual no se usa el almirez para un tamborito, pero en el pueblo de Antón sí es un condimento necesario.

No dejes de leer