Vendedores han tenido que aumentar sus productos, aunque vendan menos.
Las ventas de flores aumenta para el Día de Muertos:Foto: Roberto Barrios
Las ventas de flores aumenta para el Día de Muertos:Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 01 de noviembre de 2018 12:00 AM

Con la llegada del Día de los Difuntos los locales comerciales ofrecen al público una gran cantidad de flores artificiales para que le coloquen a sus seres queridos, pero conforme pasan los años su precio va en aumento.

 

Mujeres en Panamá Oeste marchan y piden recuperar a sus hijos
Antes se conseguían flores en precios módicos de $0.79 centavos el ramo, pero ahora no bajan de $1.99 y solo es un ramo sencillo, por lo que muchos compradores vaticinan que este año no podrán llenar de muchas flores las tumbas de sus difuntos.

 


María Osorio, quien tiene dos familiares en el cementerio de Amador, en El Chorrillo,  dijo que este año solo le pondrá un ramo a cada familiar, pues no le alcanza para más, pues  visitó algunos comercios y las flores que le gustaron valían $5.99 el ramo.


  Flores naturales


La misma historia se repite en la venta de flores naturales, pues en el mercadito de Calidonia se preparan para ofrecer este producto  a los panameños, pero no garantizan precios  bajos.
Según Sonia Rodríguez, vendedora, este día y San Valentín son las fechas en que hay más negocio, por eso trata de tener diversidad de flores, pero  los precios varían.


Acotó que para salir con un buen ramo,  un comprador tendría que gastar  unos  $8.00 o más.

Leer también: Mujeres en Panamá Oeste marchan y piden recuperar a sus hijos


La vendedora pidió a los panameños que les compren a ellos, ya que a diferencia  de las floristerías, ellos consumen  el producto nacional   y no de  los países exportadores de flores como    como Ecuador y Colombia,  que las  introducen a los mercados a precios inferiores que sus competidores panameños.


Para el economista Adolfo Quintero la baja en la economía del país se puede ver reflejada en cualquier aspecto. Por ejemplo, en losvendedores de flores, ya que para no perder deben subir los costos aunque le  compren menos.Solo así puede haber una balanza financiera, alegan. 


Según  Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, aunque todo se ve de forma negativa, el país tiene muchas oportunidades de inversión, puesto que algunas empresas están invirtiendo en el área de gas y ese negocio genera múltiples actividades. Además, sectores como la minería, la ampliación del Aeropuerto de Tocumen y el Canal de Panamá están creciendo.


 

No dejes de leer