el-pais -

Sin plata para las flores de los difuntos

Vendedores han tenido que aumentar sus productos, aunque vendan menos.

Yanelis Domínguez

Con la llegada del Día de los Difuntos los locales comerciales ofrecen al público una gran cantidad de flores artificiales para que le coloquen a sus seres queridos, pero conforme pasan los años su precio va en aumento.

 

Mujeres en Panamá Oeste marchan y piden recuperar a sus hijosAntes se conseguían flores en precios módicos de $0.79 centavos el ramo, pero ahora no bajan de $1.99 y solo es un ramo sencillo, por lo que muchos compradores vaticinan que este año no podrán llenar de muchas flores las tumbas de sus difuntos.

 

María Osorio, quien tiene dos familiares en el cementerio de Amador, en El Chorrillo,  dijo que este año solo le pondrá un ramo a cada familiar, pues no le alcanza para más, pues  visitó algunos comercios y las flores que le gustaron valían $5.99 el ramo.

  Flores naturales

La misma historia se repite en la venta de flores naturales, pues en el mercadito de Calidonia se preparan para ofrecer este producto  a los panameños, pero no garantizan precios  bajos.Según Sonia Rodríguez, vendedora, este día y San Valentín son las fechas en que hay más negocio, por eso trata de tener diversidad de flores, pero  los precios varían.

Acotó que para salir con un buen ramo,  un comprador tendría que gastar  unos  $8.00 o más.

Leer también: Mujeres en Panamá Oeste marchan y piden recuperar a sus hijos

La vendedora pidió a los panameños que les compren a ellos, ya que a diferencia  de las floristerías, ellos consumen  el producto nacional   y no de  los países exportadores de flores como    como Ecuador y Colombia,  que las  introducen a los mercados a precios inferiores que sus competidores panameños.

Para el economista Adolfo Quintero la baja en la economía del país se puede ver reflejada en cualquier aspecto. Por ejemplo, en losvendedores de flores, ya que para no perder deben subir los costos aunque le  compren menos.Solo así puede haber una balanza financiera, alegan. 

Según  Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, aunque todo se ve de forma negativa, el país tiene muchas oportunidades de inversión, puesto que algunas empresas están invirtiendo en el área de gas y ese negocio genera múltiples actividades. Además, sectores como la minería, la ampliación del Aeropuerto de Tocumen y el Canal de Panamá están creciendo.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevos horarios de circulación para transporte pesado entran en vigor el 20 de abril

Fama Farruko se siente más panameño que nunca

El País Avanzan trabajos de restauración en la Iglesia San Felipe y Capilla San Juan de Dios

El País Presidente José Raúl Mulino revisará el Decreto Ejecutivo 10 tras ola de opiniones

El País Delincuentes armados asaltan bus expreso en terminal de Colón

Fama Katherine López es la representante de David en Miss Universe Panamá 2026

El País Detienen a hombre de 28 años por posesión ilícita de arma de fuego en Colón

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales

El País Panamá ejecuta captura y extradición clave Estados Unidos

El País Transformar sistemas alimenticios hacia un modelo rentable para el campo en Latinoamérica