el-pais -

Sindicatos tildan de 'burla' el ajuste del salario mínimo aprobado en Panamá

En Panamá existen cerca de 40 salarios mínimos, dependiendo de la actividad económica y la región del país, cuyos niveles por ley deben ser ajustados cada dos años, idealmente tras un consenso de empleadores y sindicatos en una mesa, algo que nunca ha ocurrido, por lo que el Gobierno termina tomando la decisión.

EFE

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá calificó este viernes de "burla" y de "más sufrimiento para el pueblo" el ajuste salarial de entre 1,5 % y 13 % aprobado por el Gobierno solo para los sectores que han logrado una recuperación en medio de la crisis derivada de la pandemia en curso.

El secretario general de la Conusi, Marco Andrade, dijo que el ajuste "constituye una burla para el pueblo panameño, esos salarios mínimos no satisfacen las necesidades materiales de los trabajadores ni de sus familias".

"Esos salarios mínimos no alcanzan a los trabajadores para alimentarse, y esto ocurre cuando los precios de los artículos de primera necesidad suben constantemente y este Gobierno es incapaz de buscarle una solución a esa problemática (...) Más sufrimiento para el pueblo", añadió.

Leer también: Nikeisha Sánchez anuncia que dio positivo al COVID-19; no pudo dormir del malestar y casi no podía respirar

La inflación acumulada en Panamá llegó a 1,5 % en noviembre pasado, mientras que el crecimiento interanual se situó en el 3,4 %, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

En Panamá existen cerca de 40 salarios mínimos, dependiendo de la actividad económica y la región del país, cuyos niveles por ley deben ser ajustados cada dos años, idealmente tras un consenso de empleadores y sindicatos en una mesa, algo que nunca ha ocurrido, por lo que el Gobierno termina tomando la decisión.

Las actividades económicas con ajuste salarial este año son agricultura, caza, ganadería y silvicultura (1,5 %); explotación de minas y canteras (1 %); actividades de servicios sociales, financieras y salud privada (2 %); construcción (1 %); suministro de electricidad, gas y agua (2 %), y las bananeras (13 %).

Los sectores cuyo nivel salarial quedó sin variación son la hostelería, restaurantes, el comercio al por menor y al por mayor, en los que se encuentran la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país centroamericano, explicó la titular del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata.

Para determinar el ajuste, el Ejecutivo de Laurentino Cortizo solo tomó en cuenta los sectores con crecimiento por encima del 3 % en las proyecciones del producto interno bruto (PIB) este 2021 en comparación con el 2019, no el 2020 dando que fue un año atípico debido a la casi paralización de la economía a causa de la pandemia.

El Ejecutivo ha sido "comedido y responsable" en el ajuste salarial "para garantizar que esto no genere un desempleo mayor, que podamos mantener las empresas vigentes y recuperando la economía, y generar empleos en este proceso", afirmó la ministra.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, tiene una economía basada en los servicios. En 2020, la pandemia derrumbó el PIB en un 17,9 %, sepultó la demanda interna y catapultó el desempleo hasta 18,5 %.

Este 2021 se espera que el PIB se expanda entre un 8 % y un 12 %, con respecto a 2020, gracias al buen desempeño del Canal de Panamá y de una gran mina de cobre, actividades estas vinculadas al sector externo.

Pero la economía interna va a otro ritmo, muchos más lento. Miles de comercio y empresas pequeñas y medianas siguen cerradas, la tasa de desempleo se situó en 11,3 % a octubre pasado y la informalidad en el 47,6 %.

Leer también: ¿Cuál fue tu momento favorito de la selección de Panamá en este 2021?
Etiquetas
Más Noticias

Fama Jacky Guzmán se fue a celebrar con sus amigos a México 

Fama Jay Wheleer dice inspirarse en las penas de su madre para escribir sobre desamor

El País Minsa en alerta por jugos de manzana contaminados con arsénico 

Fama Kathy Phillips muestra su admiración por Brithany Ryce y aclara que no romantiza la obesidad

El País Preocupación por alta incidencia de casos de dengue en Colón

Fama Reconocida pareja gay colombiana Jose y Camilo se sintieron discriminados en Panamá

El País Mides aclara polémica por foto que circula en redes sociales

Fama Petición de Baldwin para que se desestimen sus cargos se decidirá la próxima semana

El País Hallan el cuerpo sin vida en un camino de tierra en San Pablo, Arraiján 

Fama Ricardo Jaramillo desempolva recuerdo del extinto programa 'Mucha Noche y le piden que lo active

Relax Estudiantes de escuelas de Las Minas aprenden reciclando 

Fama People confirma que Jennifer López y Ben Affleck viven separados por diferencias entre ambos

El País ‘¡Libertad, libertad!’, gritó el alcalde Alex Lee a su llegada a la audiencia

Fama Un vídeo de 2016 muestra al rapero Diddy Combs golpeando a su exnovia Cassie en un hotel

Deportes Congreso de la FIFA anuncia país que organizará Mundial femenino de 2027

El País Un hombre gravemente herido deja estrepitoso accidente en Chitré 

Fama Rake Martínez trae un método para detectar si un comentario es machista

El País ¿Qué es esto? Protestas en Capira por la nueva facturación de la tasa de ASEO