el-pais -

Sistema Penitenciario no tiene facultad legal para publicar nombre de muertos

Según Mirones hay mil unidades haciendo requisa dentro del penal. Solo en la primera requisa decomisaron unas tres AK47.

Redacción web

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) dio a conocer  que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005 y del Código Procesal Penal, la entidad no tiene la facultad legal para publicar los nombres de las personas privadas de libertad fallecidas en el centro penitenciario La Joyita, el pasado 17 de diciembre del presente.

 

Ver más:  Bryant, Duncan y Garnett encabezan nominaciones Clase 2020 al Salón de la Fama

 El artículo 296 del Decreto 393 señala que, en caso del fallecimiento de un interno, el Sistema Penitenciario deberá informar lo ocurrido al familiar o persona allegada que el interno haya designado previo a su deceso. 

Mientras que el artículo 287 del Código Procesal Penal establece que, durante la fase de investigación, habrá reserva para los terceros y las actuaciones solo podrán ser examinadas por las partes o sus representantes.

 

Ver más: Cristianos pegan el grito al cielo, Netflix muestra un Jesús homosexual

Se comunica que la competencia del caso pasa al Ministerio Público y el Sistema Penitenciario colabora con la investigación para deslindar responsabilidades.

No darán paso a la corrupción

El ministro de Seguridad Rolando Mirones habló del caso y destacó que "el presidente Cortizo señaló que caiga quien caiga, van a averiguar quien tuvo responsabilidad". 

"Ahora no quiero irresponsablemente hablar ni adelantarme y señalar personas, pero sabemos que definitivamente no son los familiares que meten armas a la cárcel, esto lo estamos revisando, así mismo como brindarle un trato más humano", agregó el ministro. 

Además señaló que solo en la primera requisa decomisaron unas tres AK47. "Mil unidades se encuentran en estos momentos realizando requisa dentro del penal. Desde hace meses han realizado estos operativos de recolección y decomiso de armas, pero lo extraño es que están regresando a manos de los reos. Actualmente se tienen a nueve detenidos en Punta Coco". 

En cuanto a las alternativas para mejorar el sistema, "estamos buscando personal comprometido y capacitado técnica y jurídicamente". 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

Fama Instagram hace limpieza, elimina seguidores y en Panamá muchos lo ven positivo

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

Fama Samuel Anthony le pregunta a Sech lo que muchos quieren saber: '¿...y el concierto en el Rommel?

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

Relax ¿Por qué están bajando los seguidores en Instagram?

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda

El País La infanta Elena visita un proyecto de apoyo educativo a madres adolescentes en Felipillo

El País Los certificados de salud  mental no son obligatorios, salvo algunas excepciones

El País Definen orden de papeletas para elecciones de la Universidad de Panamá 

El País Desaparece hombre tras naufragio de embarcación en costas de Donoso

El País Recaban documentos en oficinas municipales por caso contra alcaldesa de Arraiján

El País Aprehenden a tres hombres por minería ilegal en zonas montañosas de Donoso

El País Panamá aboga por la desescalada tras el 'preocupante' ataque de Irán a Emiratos

El País Aumentan accidentes de tránsito en Veraguas y generan alarma en autoridades

El País Presidente de Israel ensalza libertad de navegación en el Canal de Panamá frente a Ormuz

El País Casi cuatro décadas después, persiste la deuda con las víctimas de la dictadura en Panamá

Deportes Presentan 'El Avión de la Sele' alegórico al equipo de Panamá en el Mundial de Fútbol

El País Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en la Operación Eco Distante

El País Aprehenden a uno de los más buscados mientras viajaba en una camioneta blindada

El País Panamá recupera más de 5.000 empleos en actividad bananera tras cierre por huelga sindical