el-pais -

Sistema Penitenciario no tiene facultad legal para publicar nombre de muertos

Según Mirones hay mil unidades haciendo requisa dentro del penal. Solo en la primera requisa decomisaron unas tres AK47.

Redacción web

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) dio a conocer  que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005 y del Código Procesal Penal, la entidad no tiene la facultad legal para publicar los nombres de las personas privadas de libertad fallecidas en el centro penitenciario La Joyita, el pasado 17 de diciembre del presente.

 

Ver más:  Bryant, Duncan y Garnett encabezan nominaciones Clase 2020 al Salón de la Fama

 El artículo 296 del Decreto 393 señala que, en caso del fallecimiento de un interno, el Sistema Penitenciario deberá informar lo ocurrido al familiar o persona allegada que el interno haya designado previo a su deceso. 

Mientras que el artículo 287 del Código Procesal Penal establece que, durante la fase de investigación, habrá reserva para los terceros y las actuaciones solo podrán ser examinadas por las partes o sus representantes.

 

Ver más: Cristianos pegan el grito al cielo, Netflix muestra un Jesús homosexual

Se comunica que la competencia del caso pasa al Ministerio Público y el Sistema Penitenciario colabora con la investigación para deslindar responsabilidades.

No darán paso a la corrupción

El ministro de Seguridad Rolando Mirones habló del caso y destacó que "el presidente Cortizo señaló que caiga quien caiga, van a averiguar quien tuvo responsabilidad". 

"Ahora no quiero irresponsablemente hablar ni adelantarme y señalar personas, pero sabemos que definitivamente no son los familiares que meten armas a la cárcel, esto lo estamos revisando, así mismo como brindarle un trato más humano", agregó el ministro. 

Además señaló que solo en la primera requisa decomisaron unas tres AK47. "Mil unidades se encuentran en estos momentos realizando requisa dentro del penal. Desde hace meses han realizado estos operativos de recolección y decomiso de armas, pero lo extraño es que están regresando a manos de los reos. Actualmente se tienen a nueve detenidos en Punta Coco". 

En cuanto a las alternativas para mejorar el sistema, "estamos buscando personal comprometido y capacitado técnica y jurídicamente". 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio

Fama Las maracas salseras y un manuscrito, el legado de Rubén Blades para la Caja de Las Letras

Mundo Partido de Machado dice que transición en Venezuela empezará con cronograma electoral

El País Matan a tiros a joven de 24 años mientras cientos de personas esperaban el show de un reguesero en Chitré

El País Crece la preocupación en Montijo por vertedero a cielo abierto denunciado desde hace más de 50 años

Fama Elmis Castillo cuenta las dificultades y retos que vivieron grabando 'Visa Pa’l Mundial'

El País Colegio Papa Francisco inicia segunda semana sin clases presenciales

El País Asesinan a hombre vinculado a estructura criminal en Colón

El País Golpe al microtráfico: desarticulan grupo en Coclé

El País El arzobispo de Panamá denuncia la muerte de '100 mártires' cristianos en Mozambique

El País Implementan plan para reducir plásticos y redes fantasmas en el mar

El País Se registran dos homicidios este fin de semana en Arraiján

El País Víctima de homicidio en Chitré tenía amplio prontuario policial

El País Recorridos preventivos buscan detectar menores trabajando en Colón

El País Tres personas fueron aprehendidas tras presunto hurto en local comercial de Avenida Balboa

Deportes El Plaza Amador conquista el tricampeonato en Panamá tras vencer al Alianza

El País 'Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda', afirma Machado ante venezolanos en Panamá

El País Detectan a extranjeros trabajando sin permiso laboral en operativos en Colón

Fama Veraguas y Colón revelan a sus candidatas para Miss Universe Panamá 2026

El País Intentó entrar por una ventana y terminó perdiendo la vida en Colón

El País Ataque armado en Arraiján deja dos heridos y un capturado