el-pais -

Sistema Penitenciario no tiene facultad legal para publicar nombre de muertos

Según Mirones hay mil unidades haciendo requisa dentro del penal. Solo en la primera requisa decomisaron unas tres AK47.

Redacción web

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) dio a conocer  que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005 y del Código Procesal Penal, la entidad no tiene la facultad legal para publicar los nombres de las personas privadas de libertad fallecidas en el centro penitenciario La Joyita, el pasado 17 de diciembre del presente.

 

Ver más:  Bryant, Duncan y Garnett encabezan nominaciones Clase 2020 al Salón de la Fama

 El artículo 296 del Decreto 393 señala que, en caso del fallecimiento de un interno, el Sistema Penitenciario deberá informar lo ocurrido al familiar o persona allegada que el interno haya designado previo a su deceso. 

Mientras que el artículo 287 del Código Procesal Penal establece que, durante la fase de investigación, habrá reserva para los terceros y las actuaciones solo podrán ser examinadas por las partes o sus representantes.

 

Ver más: Cristianos pegan el grito al cielo, Netflix muestra un Jesús homosexual

Se comunica que la competencia del caso pasa al Ministerio Público y el Sistema Penitenciario colabora con la investigación para deslindar responsabilidades.

No darán paso a la corrupción

El ministro de Seguridad Rolando Mirones habló del caso y destacó que "el presidente Cortizo señaló que caiga quien caiga, van a averiguar quien tuvo responsabilidad". 

"Ahora no quiero irresponsablemente hablar ni adelantarme y señalar personas, pero sabemos que definitivamente no son los familiares que meten armas a la cárcel, esto lo estamos revisando, así mismo como brindarle un trato más humano", agregó el ministro. 

Además señaló que solo en la primera requisa decomisaron unas tres AK47. "Mil unidades se encuentran en estos momentos realizando requisa dentro del penal. Desde hace meses han realizado estos operativos de recolección y decomiso de armas, pero lo extraño es que están regresando a manos de los reos. Actualmente se tienen a nueve detenidos en Punta Coco". 

En cuanto a las alternativas para mejorar el sistema, "estamos buscando personal comprometido y capacitado técnica y jurídicamente". 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

Fama Caro Abadía cantó en la boda de Mafe Achurra, su amiga desde niña

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Fama 'La Wachi’ detecta error geográfico en libro entregado por el Canal de Panamá

Fama Anyuri habla de lo más importante: 'Ser una buena mujer y una buena mamá para mi hijo'

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU