el-pais -

Sistema Penitenciario no tiene facultad legal para publicar nombre de muertos

Según Mirones hay mil unidades haciendo requisa dentro del penal. Solo en la primera requisa decomisaron unas tres AK47.

Redacción web

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) dio a conocer  que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005 y del Código Procesal Penal, la entidad no tiene la facultad legal para publicar los nombres de las personas privadas de libertad fallecidas en el centro penitenciario La Joyita, el pasado 17 de diciembre del presente.

 

Ver más:  Bryant, Duncan y Garnett encabezan nominaciones Clase 2020 al Salón de la Fama

 El artículo 296 del Decreto 393 señala que, en caso del fallecimiento de un interno, el Sistema Penitenciario deberá informar lo ocurrido al familiar o persona allegada que el interno haya designado previo a su deceso. 

Mientras que el artículo 287 del Código Procesal Penal establece que, durante la fase de investigación, habrá reserva para los terceros y las actuaciones solo podrán ser examinadas por las partes o sus representantes.

 

Ver más: Cristianos pegan el grito al cielo, Netflix muestra un Jesús homosexual

Se comunica que la competencia del caso pasa al Ministerio Público y el Sistema Penitenciario colabora con la investigación para deslindar responsabilidades.

No darán paso a la corrupción

El ministro de Seguridad Rolando Mirones habló del caso y destacó que "el presidente Cortizo señaló que caiga quien caiga, van a averiguar quien tuvo responsabilidad". 

"Ahora no quiero irresponsablemente hablar ni adelantarme y señalar personas, pero sabemos que definitivamente no son los familiares que meten armas a la cárcel, esto lo estamos revisando, así mismo como brindarle un trato más humano", agregó el ministro. 

Además señaló que solo en la primera requisa decomisaron unas tres AK47. "Mil unidades se encuentran en estos momentos realizando requisa dentro del penal. Desde hace meses han realizado estos operativos de recolección y decomiso de armas, pero lo extraño es que están regresando a manos de los reos. Actualmente se tienen a nueve detenidos en Punta Coco". 

En cuanto a las alternativas para mejorar el sistema, "estamos buscando personal comprometido y capacitado técnica y jurídicamente". 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

Fama Adriana Almendas inicia su participación en el Miss Teen Mundial

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

Fama Alexa Chacón responde a quienes la critican por su ropa: 'Mi autenticidad les saca unas ronchas'

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

Fama ¡Le vino por 400 palos! Jacky Guzmán busca respuestas tras recibir aumento en su recibo de luz

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Deportes Importado Booz Baruc gana el clásico APPUCAPA y empata rércord

El País Cae grupo señalado por presuntamente estafar con la venta de terrenos y casas

Deportes Messi se despide de los Mundiales después de seis participaciones y un legado histórico

Deportes ¡16 años después! España se corona por segunda vez campeona del mundo

El País Encuentran sin vida a un hombre de 75 años en una residencia de Coronado

Deportes La final del Mundial reunió a Shakira, Madonna, BTS y Justin Bieber en un show sin precedentes

El País Estudiantes del IPHE aplican conocimiento en pastelería francesa

El País IDAAN busca reducir el 45% de pérdidas en fugas y conexiones ilegales en Panamá Oeste

El País Autoridades insisten en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial, especialmente en niños